Computación

¿Desaparecerá JQuery?

Hace tiempo que se lleva diciendo que JQuery debería desaparecer. Es muy pesado, poco modular y la mayoría de las cosas se pueden hacer hoy en día con simple javascript dado que los navegadores han avanzado notablemente.

Lo cierto es que las cosas que hace JQuery siempre se pudieron hacer con javascript. Básicamente porque JQuery no es otra cosa sino javascript. Esa ya me parece una excelente razón por sí misma.

Pero dado que lo he leído bastante a lo largo de los últimos meses y algunos, como Bootstrap 5, ofrecen la posibilidad de prescindir de JQuery, pues decidí darle una oportunidad a la idea.

Ciertamente, una librería de más de 200kB para hacer unas pocas cosas no tiene en absoluto sentido. Puestos por la labor, un scrolltop, por ejemplo, no debería conllevar demasiado problema. ¿O no?

Revisé el código de éste sitio y realicé algunos arreglos de esos que uno no ve hasta que decide cambiarlo todo. Dado que estoy usando Bootstrap 4, pues era lógico que cualquier añadido se realizara en JQuery también.

La galería de fotos, el scrolltop, la página de búsqueda, todo basado en JQuery. La galería ni la miré. La página de búsqueda no tenía sentido tampoco cambiarla hasta que no saliera la nueva versión de Bootstrap.

Puse la mira en el scrolltop. Sencillo, de hecho, apenas trece líneas de código realizan el trabajo. Me avoqué a la tarea de convertirlo en simple javascript y pronto me encontré con un montón de ventanas abiertas con distintos pedazos de código, estemos claros que todos buscamos primero algo que ya esté hecho, y con una maraña de problemas de funcionalidad dependiendo del navegador que se utilice. Detuve mi búsqueda cuando me encontré con una librería que me prometía quitarme los dolores de cabeza de tratar con los distintos navegadores y sus versiones. Solo se lleva 50kB. Y se acabó la magia.

Sí, claro que se puede hacer con solo javascript. El único problema es que tendremos que pasar días programando algo que no estaremos seguros que funcione correctamente en todos sitios. Por supuesto se puede afirmar que posiblemente la librería que hace el scrolltop, tiene código superfluo y que podría reducirse. También podríamos decir eso mismo con respecto a JQuery. Pero terminaríamos exactamente en el mismo punto. Horas de trabajo gastadas en algo que se puede hacer con trece líneas de código en 10 minutos.

Recuerdo cuando apareció JQuery. Su característica más relevante era que se podía modificar el DOM sin prácticamente ningún esfuerzo. Luego vinieron cosas como el manejo de AJAX que simplemente lo convirtieron en una herramienta imprescindible. Esas mismas razones son válidas hoy en día. Ahorra tiempo, y si ahorra tiempo, ahorra dinero.

No tengo nada en contra de la idea de barrer JQuery del planeta, tampoco tengo problema en aprender algo nuevo si es necesario. Pero en éste momento, los beneficios de seguir usando JQuery superan a los inconvenientes.

Como PHP o Wordpress, JQuery genera amor y odio pero lo cierto es que el último, al igual que los antes mencionados, seguirá estando un buen rato más en la red.