Mente desordenada

Agua carbonatada

Quiero prepararme mi propia agua carbonatada.  A saber, hay dos formas de hacerlo.  Añadir CO2 gaseoso al agua o producir el CO2 in situ, es decir, por medio de la fermentación de azúcar. 

Estuve averiguando y un tanque de CO2 de 25Kg cuesta 2500Bs. más 300Bs. por el contenido.  No está mal el precio pero hacer funcionar todo podría costarme 1000Bs. más.  Por el momento, voy a elegír la otra opción, es mucho más barata y menos engorrosa.

La fermentación de una molécula de azúcar produce una molécula de etanol y otra de dióxido de carbono.  En otras palabras, 2,16gr. de azúcar produce 1,04gr. de etanol y 1gr. de CO2.

La mayoría de las aguas carbonatadas y los refrescos tienen una cantidad de dióxido de alrededor más de 5gr/l.  Para hacer mi prueba elegí un cantidad de 13gr. de azúcar para 1,5l de agua.  Teóricamente la fermentación de ésa cantidad de azúcar debería producir 4,01gr. de CO2 por litro y 4,17gr. de etanol por litro.

Esta vez no fui demasiado cuidados con el procedimiento. por ejemplo, el agua no fue hervida, pero salvo algunas características organolépticas poco agradables no debería haber problema.

El procedimiento no puede ser más sencillo, se toma una botella de PET de litro y medio, se le añade agua, los 13gr, de azúcar y 4 pizcas de levadura.  Se presiona la botella de forma que el líquido llegue a la boca de la misma y se cierra.

El tiempo estimado de fermentación es de 48 horas, mi prueba la inicié a las 9 de la noche de anteayer, así que hoy debería haber finalizado la fermentación y mañana, después de enfriarla debería “degustar” el resultado.

Como siempre, veremos que pasa.

Actualización 111203:

Ayer en la noche terminó la fermentación.  Así que duró aproximadamente 72 horas, 24 horas más de lo que había supuesto, pero es posible que se haya debido a las bajas temperaturas de estos días.  Cuando finalizó la fermentación coloqué la botella en la nevera y hoy probé su contenido.

Ninguna sorpresa en cuanto a la carbonatación.  Estaba baja, así que cuando la abrí apenas se notó un pequeño silbido.  El sabor es característico de una bebida fermentada solo que como es nada más agua se nota más la levadura.  Personalmente no me gustó el sabor aunque a mi esposa sí.  Definitivamente en cuanto a gustos no hay nada escrito.

Es posible que pueda enmascararse el sabor con limón, por ejemplo.

De todas formas había preparado una botella más, esta vez con 33gr. de azúcar, para conseguir una bebida de 10gr/l de CO2.  Si tarda lo mismo que ésta última debería estar lista para pasado mañana.  A ver si el aumento de gas disuelto mejora el sabor.  No lo creo pero a ver.

Actualización 111206:

Bueno… la fermentación de la botella a la que le agregué 33gr. de azúcar continua .  Nunca había hecho una fermentación de azúcar nada más y mucho menos había intentado una fermentación de envase cerrado.  Así que estoy en terreno algo desconocido.

La levadura requiere de nutrientes, además del azúcar, como aminoácidos y nitrógeno, para poder multiplicarse.  La levadura seca trae aproximadamente 30% de levadura y el resto es materia que debería servirle como alimento para aumentar su número.  Aunque se puede desarrollar perfectamente en un ambiente anaeróbico, lo cierto es que requiere de algo de oxígeno para transformar el alimento en sustancia útiles para sí misma. 

A falta de materia prima básica para “construir” nuevas unidades biológicas, la levadura se ve restringida a lo que hay disponible y entonces empieza una labor de reciclaje muy eficiente, que es lo que debe estar ocurriendo actualmente en la botella.  La levadura efectúa su labor de conversión de azúcar lo cual le provee de la energía necesaria para reproducirse pero no le sirve para aumentar su número.  Así pues, llegados a un punto la colonia mantiene más o menos su número.

Otra de la cosas nuevas en éste experimento es que el líquido está a una presión considerable.  He calculado que si se convirtiera todo el azúcar, se desarrollaría una presión de más de 600 kPa, más de 87 PSI, lo cual supongo que afecta la producción de CO2.

Usualmente asumo que a las 48 horas, con una temperatura ambiental próxima a los 30ºC, debe haber concluído la fermentación.  A temperaturas inferiores el tiempo puede ir hasta 72 horas, pero en éste caso lleva ya más de 104 y sin visos de detenerse aún.  Las temperaturas han estado bajas estos días, así que las voy a usar de excusa.  Cuando se haya detenido la fermentación, procederé a refrigerar la botella y echaré el cuento.

Solo como un detalle, la etiqueta original de la botella no la he retirado aún y ya empieza a dar muestras de quedar pequeña.  La botella no va a explotar, aguanta 1000 kPa, pero la presión que está soportando es algo superior a la usual.  Buen signo de que la carbonatación va a ser notable.

Hasta luego.

Actualización 111208:

Ayer dí por terminada la fermentación.  Aún había cierto burbujeo pero decidí que era tiempo más que suficiente, así que la metí a la nevera,

En general puedo decir que fue un éxito.  La carbonatación era equivalente a la de una soda.  Lo único malo es el sabor a levadura al cual no me veo acostumbrándome.  Por ahora, lo dejo hasta aquí.  Se me ha ocurrido una idea adicional para evitar el sabor a levadura, además del etanol, pero lo dejo para otro momento que tenga ganas de escribir.

En todo caso les digo el costo de carbonatar 1,5l de agua: 0,165 Bs. de los nuevos o 165 Bs. de los viejos.