Sebastiana y Lina

Mi amiga Sebastiana le escribe hoy a su amiga Lina Ron, y yo como soy copiona, le escribo a ella. Bueno, en realidad Sebastiana Barráez no es mi amiga, apenas intercambiamos un par de Twitts.

Creo que fue un sábado, estaba yo tan tranquila en mi sillita, viendo la pantalla cuando leo: @SebastianaB No todos los militares apoya a Chávez. ¡Carajo! Me faltó tiempo, ahí mismito me fui yo: @ErneMogollones Tampoco impiden los desmanes, es lo mismo. Claro, la cosa no podía quedar así, seguimos: @SebastianaB Ellos solo siguen órdenes. Y yo, dale, que tampoco es que sea mocha: @ErneMogollones esa excusa no sirve desde Neuremberg. Y ya como para terminar: @SebastianaB Tiene razón.

Aquí es donde yo digo que de ahí nació una entrañable amistad, pero paja, no nació nada. Ella sigue en lo suyo y yo en lo mío.

“Tienes razón” me dijo la Barráez, sin querer comparar, el mismo “tienes razón” de los esbirros de Gómez, “tiene razón, pero va preso”.

A mi me gustaría decirle a Sebastiana o más bien preguntarle ¿que opinaría ella de de un defensor de Hitler? ¿y si yo defendiera a Hitler? Bueno, es que el tipo tampoco era tan malo, fundó muchas obras buenas para huérfanos y desposeídos, levantó la economía alemana, era amante de los animales y la naturaleza. En general se portaba muy bien con los alemanes, claro, siempre que esos alemanes no fueran judíos, gitanos, homosexuales, comunistas u otras cositas, pero en general era un tronco de tipo.

Y aquí es donde Barráez seguramente me contesta: “Chica, pero fue un asesino, mató un montón de gente” y yo, con toda la cachaza le puedo decir: “Ah no mija, pero yo lo amo, amo a mi genocida” Y Sebastiana, supongo, con esa tolerancia que la caracteriza, me dirá que entonces ve muy bien que yo promueva un movimiento nazi, porque “sobre el amor no se discute” o una babosada por el estilo.

¿Que por que hago el paralelismo? Porque acabo de leer un reportaje de Barráez sobre su amiga Lina Ron, un reportaje lacrimoso y sensiblero donde apenas falta una solicitud de canonización para Ron. No es la primera vez, pasó lo mismo con Tascón, por el que pidió “respeto”, ya que él, según la periodista, nunca quiso hacer daño. Ya, no quiso, pero lo hizo, y que sepa jamás pidió perdón a los afectados ni se opuso a o que se estaba haciendo con su “obra”.

Si por la periodista fuera, nunca hubiera existido “Nuremberg”, todo sería perdonado, da lo mismo matar, que robar, violar o torturar, no hace falta ni pedir perdón por los males hechos, con decir “a mi me mandaron”, “yo lo amo” o “es que no fue mi intención” ¡pelillos a la mar! Venga, una palmadita en las espaldas, una sonrisa indulgente y tan amigos como siempre.

¿Sabe que pasa amiga Barráez? Que la indulgencia con los que hacen daño, hace daño, lastima y duele. No solo porque es abrir la puerta a la impunidad más absoluta, sino porque es cagarse en el alma de las víctimas. Cierto es que los juicios de Nuremberg no repararon el daño hecho a judíos y no judíos del holocausto, no devolvió vidas, ni salvó de tantos traumas, pero al menos fue un bálsamo para aliviar el dolor de la injusticia, al menos evitó que el resentimiento contra la humanidad, esa humanidad que permitió por una cosa o por otra que eso pasara, fuera atenuado.

Entiendo, señora Barráez, que Lina haya sido su amiga, pero entienda usted que fue, porque ella así lo quiso, el “coco” que en gran parte ayudó a establecerse con fuera a este régimen, del que espero que no haya que darle detalles sobre su iniquidad. Lina, Lina y sus pistoleros, Lina y sus malandros, Lina y sus amedrentadores. Lina, la sombra presente en toda marcha o protesta.

¿Que usted tiene derecho a hablar lo que quiera de su amiga y defenderla? ¡tiene razón! Pero espero que no neguemos que el mismo derecho tengo yo a defender la dignidad de todos aquellos compatriotas, algunos también muy amigos míos, en lo que este régimen se ha cagado y meado.

Amigos tenemos todos, Luisa Estela Morales, Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Elías Jaua ¡seguro que todos tienen amigos! Y más seguro todavía que alguna cosa buena y digna de alabanza han de tener, pero pesa más, muchísimo más, que son, al igual que lo fue Lina, pilares fundamentales de este oprobio que tenemos por gobierno.

¿Quiere hacerle un favor a su amiga? ¿quiere hacerle un favor los militares? ¿quiere hacerle un favor a Tascón? ¡cállese! No diga nada, porque cada vez que sale en su defensa, solo alimenta la sensación de injusticia, el hambre de venganza, el resentimiento y el odio, en este caso, mucho pero muy justificado.

Señora Barráez, todos en esta vida somos responsables de nuestras acciones, eso moralmente, y judicialmente, ya el argumento de “solo seguía órdenes” no sirve, ya los demás, como “es que yo lo amo”, ni sirven ni han servido nunca. Lina Ron, en vida, tomó la decisión de apoyar la muerte, la barbarie y la tiranía. Esa fue su decisión, nadie la obligó, lo hizo libremente.

Cuando tomó esa decisión, aceptó las consecuencias, que las víctimas de esa tiranía, la odiaran en algunos casos, y la despreciaran en otros. Murió, punto, y quienes por ella se sintieron lastimados o amenazados, no pueden expresar otra cosa que no sea alivio y hasta alegría.

No me venga con el argumento estúpido de que murió un ser humano, ese ser humano lo conoció usted, y lo perdona usted, peor aún, no le ve culpa alguna. Para el resto no ha muerto un ser humano, ha muerto una herramienta, instrumento, eso y no otra cosa fue Lina Ron, y lo fue porque personalísimamente decidió serlo.

Créame, nadie lloró en público la muerte de Hitler, por el contrario, se celebró, se dio gracias al Creador por haberse llevado semejante inmundicia. Cuando uno se dedica a sembrar dolor y muerte, solo la muerte puede devolver la alegría y mitigar el dolor.

Su legado no fue otro que la siembra del miedo. Ya está en la tierra, con una lápida bien pesada sobre ella, ya no da miedo ¿como puede alguien ponerse de luto por la muerte de miedo?

De mi parte, no me alegra, ni me entristece, ni nada, tampoco hago fiestas ni guardo luto cuando fumigo mi casa por el “lamentable deceso” de bichos y roedores.

Estos son tiempo extremos, donde hay tres bandos, el de los victimarios, el de la víctimas y el centro. Pararse en el centro es duro, durísimo, porque exige silencio, exige de no apoyar a los victimarios, ni atacar a la víctimas. Lo que no puede es pretender pararse en el centro y decir que los victimarios, después de todo no son tan malos.

© 2011 – 2012, Ernetinas Mogollones. Bajo licencia Creative Commons by-nc-nd. Al copiar usted debe colocar un enlace a la publicación original.

Digiprove sealThis blog post has been Digiproved

35 Comentarios para “Sebastiana y Lina”

  1. bastayacarajo dice:

    Muy buen articulo por el articulo de sebastiana me parecio que justifica el dicho de el fin justifica los medios.

    Responder
  2. Orlando Laranjo dice:

    1. Comparar a Hitler con Lina Ron es un exageración, ni siquiera admitido por razones pedagogicas o  recurso literario. De esta exageración caemos en otras razonbles pero comparaciones fuera de contexto: «De mi parte, no me alegra, ni me entristece, ni nada, tampoco hago fiestas ni guardo luto cuando fumigo mi casa por el “lamentable deceso” de bichos y roedores».
    2. Los extremos se tocan, a veces parecen iguales. «Cuando uno se dedica a sembrar dolor y muerte, solo la muerte puede devolver la alegría y mitigar el dolor», entonces los «Victimarios»  -que dicen ser  «Victimas» en el pasado- tendrián derecho a matar a gente?
    3. En estos tiempos, «extremos, donde hay tres bandos», las unicas victimas somos los del centro, que no cuentan con aparatos para difundir ideas y deben recibir los ataques de ambos bandos. No por que exitan los «poco tolerantes» los que consideramos tener una postura critica,  los que injustamentemente se denominan «del centro», que seguramente aguradamos una mayor cordura y  somo mayoria, estamos obligados a quedar callados por los interes de algún bando.
     

    Responder
    • Ernetinas Mogollones dice:

      1) No comparé a Lina Ron con Hitler, en todo caso, la comparé conmigo en el hipotético caso de que me diera por defender a Hitler. Lamento que le disguste mi posición contra Ron, por la que sentí en vida de ella un profundo asco.

      2)En mi opinión la violencia, cuando se utiliza para defenderse, es total y absolutamente legítima.  Si Vd. es una amenaza para mi vida, yo veo que me va a pegar un tiro y lo mato antes de que me lo dé, sí, lo hago en todo mi derecho.

      Más que una defensa eso sería reconocerle el derecho inalienable de acabar con la única vida a la que Vd. tiene derecho de destruir ¡la suya!

      3)En todo caso, para mi, bandos, solo hay dos, los que aman la libertad, y los que la asesinan. El supuesto tercer bando, que no ataca directamente la libertad, pero tampoco la ama, al final la ataca por omisión, así que siguen siendo dos bandos.  Vd. está aquí difundiendo un idea, la suya ¿o no? y lo está haciendo porque yo he puesto a su disposición un medio para que lo haga ¿entonces?

      Responder
      • Orlando Laranjo dice:

        Las ideas son cosas no personas. Prefiero amar gente que ideas, tiende haber reciprocidad cuando hay posibilidades de que la contraparte pueda sentir y generar sentimientos de afectos. Pero no críiicó la  posición ante la Libertad, es respetable, racional y sana. Reprochó, en cambio, que un bando mande a callar a otro -porque suma en contra, bien sea por omisión- y la forma, que en definitiva es despectiva y no parece tolerante.
        Tengo otra lectura del artículo de Sebastina, creo que desnuda y nos hace ver las hipocresías dentro de un bando, busque información y me tope con su nota, había la opción de comentar, me vi sorprendido por sus palabras, tenia algunas interrogantes y como experimento comente.
        Y debo aclarar, no estoy haciendo uso de la “Libertad de Expresión”, usted sí, extraño en un país donde el otro bando tiene por hobby asesinar a la libertad -si eso pudiera hacerse-. Lo que discuto y sostengo es que hay puntos sumamente fuertes que no me hubiese gustado toparme de haber sido amigo o familiar de Ron, (a quien no conocí y tampoco guardo mayor afecto). Pero soy responsable en darle mi punto de vista y veo reforzada la postura de que “las únicas victimas somos los del centro”. Yo también creo en un país mejor y particularmente pienso que personas como usted en vez de sumar, restan.
         

        Responder
        • Ernetinas Mogollones dice:

          Bueno, como usted al opinar aquí usted NO está haciendo uso de su libertad de expresión, no me voy a sentir culpable al borrar de ahora en más todos sus comentarios.

          Me queda una duda, y es si cuando dice: «hay puntos sumamente fuertes que no me hubiese gustado toparme de haber sido amigo o familiar de Ron» se refiere a Lina, la jefe de los pistoleros, o a la Sra. Maritza, muerta por un pistolero.

          Me imagino que es a Lina, cuya muerte sin duda alguna, merece muchísimo más respeto que el asesinato de la Sra. Maritza Ron.

          Por cierto, está página no se encuentra en «este país», donde corre el riesgo de ser censurada, como ha pasado ya con otras páginas.

          Responder
          • Draco dice:

            Tú te crees que eres la poseedora de la Verdad, pero eso es falso la Verdad la tienen ellos.

            Y por mí que se la queden.

        • Anónimo dice:

          Orlando.. cuando usted escribe aca.. lo que siente y lo que piensa..  lo hace de manera LIBRE o alguien lo obliga?? Question

          Responder
    • Orlando Laranjo dice:

      Para responde su duda: Los muerto de un bando -o de otro- no valen más. Pero, al parecer,  es lo único que le interesa a los bandos, repartirse la gente para conatar -no importa si estan muertos- . Pues yo no quiero que me cuenten, ni que me manden a callar.
      No hay ningún problema en borrar los comentarios, como usted no acepta criticas debe ser que tiene la verdad absoluta, y por eso pretende tener la última palabra. No es la primera, y seguro no sera la última vez que esto ocurra, por suerte usted no es la Jefa de CONATEL.
      (Draco, espero sinceramente que la «Libertad» le de un abrazo a ver si es acapaz de sentir los orgamos literarios que sienten «los amantes de la libertad», el que parece que esta en una manada,  y aplaude como foca, es usted)

      Responder
      • Draco dice:

        Yo no soy el que anda preocupado de «sumar». Los socialistas son los que se preocupan por sumar y andar en manadas. Pero igual, tiene toda la razón, los equivocados son los demás. Lo importante es como se dicen las cosas y sumar, sobre todo sumar.
        Y por cierto, ya que anda tan preocupado por sumar, no haga comentarios como el de las focas, porque suena muy divisionista. Con expresiones como esa no va a lograr su objetivo. Recuerde sumar…

        Responder
  3. Ernetinas Mogollones dice:

    Draco, ¿tú entiendes a este pendejo? primero dice que el no está ejerciendo su derecho a expresarse, pero después dice que si lo borran serán una demostración de que no respetamos la libertad ¿entoooonces? ¿en que quedamos?

    Que clase de mamones se encuentra uno en esta vaina.

    Responder
  4. Anónimo dice:

    Ernetinas… creo que de ahora en adelante .. al terminar un escrito.. deberas incluir una especie de botacora donde explicas de que se trata… que quisiste decir.. a quien iba dirigido.. de que van las comparaciones.. etc etc etc..

    Las clases de compresion de lectura como que han bajado su nivel. Question

    Responder
  5. carlos idarraga dice:

    Sinceramente, muy buen escrito, hay que dejar la hipocresia y denunciar los crimenes y atrocidades de Lina Ronn, que no por que este muerta se olvida el atentado a Globovision, se olvida que andaba con los motorizados y apoyaba a grupos paramilitares como la piedrita.

    No entendi al otro que escribia aqui, en que sentido no hace uso de su libertad de expresion, si esta hablando, no es eso contradictorio?.

    Saludos

    Responder
    • Ernetinas Mogollones dice:

      ¿Que no entiendes? ¿no entiendes al señor Orlando Naranjo representante absoluto de la mitad medianera del medio centrado? ¡A ver! te lo explico:

      Caracas, 24 de febrero de 2007 (Prensa Vicepresidencia/MinCI).- Brigadistas de todo el territorio nacional pertenecientes al tercer motor constituyente, Moral y Luces, visitaron las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, como parte de la jornada de formación intensiva que viene impartiendo el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sobre los alcances del mencionado instrumento en el que se fundamenta el Socialismo del siglo XXI.
      Nilsa Centeno, Nancy Guerra, Alexander Noguera, Carlos Martínez y Yulitza Abretto, fueron recibidos por funcionarios de la Oficina de Atención Social de la Vicepresidencia de la República. Luego del recorrido por la institución, acordaron efectuar mesas de trabajo en esa sede, con la finalidad de articular talleres de formación no sólo en Caracas sino en el interior del país.
      Orlando Laranjo, vocero de la Vicepresidencia, enfatizó que la institución participará activamente en la jornada, por lo que manifestó que cada trabajador tiene un compromiso con el país y el rescate de los valores humanos.

      ¿Ya entendites? ¡carajo! pero que gentecita más patética. Quien sabe a este por donde le habrán pateado (yo apuesto al culo) y ahora resulta que es «de centro».

      Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin

      ¡Patéeeeeeetico!

      Responder
    • Draco dice:

      No entendi al otro que escribia aqui, en que sentido no hace uso de su libertad de expresion, si esta hablando, no es eso contradictorio?.

      A eso es a lo que se refiere con sumar… contradicciones.

      Responder
  6. Númitor dice:

    No entendí bien cómo es eso del «centro» explicado por Laranjo. ¿Centro entonces es ser más o menos partícipe de la libertad? ¿O es ser un poquito chavista más un poquito opositor?
    Otra cosa ¿Cómo se dice que los del «centro» son las únicas víctimas? ¿Quiere decir que la amederntación pública de Lina Ron sólo recaía sobre quienes estaban en el «centro»? ¿No recaían entonces a quienes militan los partidos opositores o quienes comulgan con sus ideas?
    Y finalmente. Históricamente no hay una posición descabellada al levantar comparaciones entre prácticas como las que perpetraba Lina Ron y las de Hitler o Mussolini. Lina Ron representaba un ala fascista aún presente en el país, lo cual en términos técnicos se corresponde con acciones como las de SA, o las agresiones del fascismo de Benito, apenas con las distancias que existen entre 1940 y el 2000, y claro, con el hecho de que Venezuela no es Alemania o Italia no tiene el gentilicio de aquellos entonces…
    Mi opinión es lla condición difunta de Lina Ron, no puede ser el motivo pretendido o motivador para negar sus yerros, sus delitos, su macabra posición social, y  desde luego, el odio que sembró por meras razones políticas. La violencia política es una lección qué aprender de esta Venezuela actual, a menos que queramos repetirla per-secula…

    Responder
    • Draco dice:

      El centro de Laranjo es la vieja trampa del medio entre los socialistas y los comunistas. Según, cuenta la leyenda, que en un punto intermedio entre los bolcheviques y los mencheviques, existe la verdadera felicidad. El nirvana pues.

      Responder
      • Númitor dice:

        Pues no le encuentro ningún sentido. Porque en efecto yo puedo decir que electoralmente no voy por Chávez ni por un partido X, o hasta ideológicamente. Pero yo no puedo decir frente a fenómenos como el de Lina que estoy en el medio… Quien está claro en un país civilizado y donde los derechos se deban ejercer con responsabilidad, no puede tener medias tintas frente al caso de Lina; o suponer que se es víctima única por estar en el medio. Gran parte del mismo sector chavista (y no me refiero a boliburguesía), rechazó esas prácticas de intimidación pública por el mismo motivo.
        Es muy bonito, por ejemplo, que un grupo como La Piedrita – o la misma Lina Ron – tuviera todas las iniciativas productivas, sociales o como quieran llamarlas, ya si atienden a los viejitos, o a los indigentes, lo que sea; pues en fin son actividades que quedan desvirtuadas y carecen dee todo sentido si en fin de cuentas se les suma un ala política armada para supuestamente defender un gobierno contra, por ejemplo, la voluntad electoral de cesarlo (por ejemplo al decir: Con Chávez todo, sin Chávez plomo…), o contra la misma oposición política de que debe ser objeto conforme a las reglas democráticas.
        Porque, a modo de mero ejemplo, un asesino, por más que cuide y ame a los animales, es en fin de cuentas un asesino, y sus tendencias naturalistas, no lo hacen bueno, ni en su juicio puede uno ubicarse en el medio, ni declararse úniva víctima, como si es que los delitos y los yerros sociales no afectaran a todos por una parte, y por la otra, como si es que los actos ilegales pudieran relativizarse o compensarce con otras obras, como parecieran pretender Barraez y algunos otros…

        Responder
    • Númitor dice:

      Bueno, uno supone que el mono tiene poder, es porque sabe… jeje.
      No, te pregunté porque antes ví que salistes en una intervención con el avatar…

      Responder
  7. Ernetinas Mogollones dice:

    ¡Coño! nosotros si somos vale, corrimos al centro centrista Laranjo. Y yo que quería que me explicara como hace uno para ser de centro y al mismo tiempo enchufarse en Miraflores.

    Responder

Deja un comentario

Click para insertar emoticon

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette