Oro, ¿reluce tanto como dicen?

Hace un tiempo atrás me surgió una duda.  Si se repartiera todo el oro extraído a lo largo de la historia, entre todas las personas de la tierra, ¿Cuanto le tocaría a cada uno?

Así que vamos a ver.  Se estima que, a lo largo de la historia, se han extraído 169.000 toneladas de oro.  La población actual de la tierra se estimó, en el 2009, en 6.775.235.741 habitantes.  Así pues una simple división arroja que, si se repartiera equitativamente todo el oro extraído, a cada uno de nosotros le tocaría 24,9 gramos de oro.  Una onza troy equivale aproximadamente a 31,1 gramos, es decir, que la cantidad que le tocaría a cada quien es menor a una onza troy.  En términos de dinero, con la onza de oro a 1390$, cada uno tendría aproximadamente 1112$.

Claro que esto no es del todo cierto, para empezar porque es sólo una estimación de la cantidad de oro extraído.  Y para finalizar, porque en realidad sólo una fracción de ésa cantidad es considerada oro certificado, es decir, con aval reconocido para servir cómo moneda de cambio.  El resto del oro se encuentra en la industria de la joyería, en su mayoría.

Entonces vamos a ver realmente cuanto oro hay en manos de los distintos bancos centrales del mundo.  Una rápida búsqueda por Internet nos dice que la cantidad es de aproximadamente 29.000 toneladas.  Así que vuelvo a hacer la simple división.  4,28 gramos de oro por persona, o 191$ es lo que recibiría cada ser humano del planeta.

Es sabido que si todo el mundo decidiera sacar su dinero de los bancos, difícilmente lograrían conseguir el 10% de lo que se supone que poseen.  Es natural, ya que el papel moneda es un instrumento pensado para ser usado en el flujo de caja diario.

Pero surge para mí un gran problema con el oro.  Para empezar es un bien finito, en otras palabras, la cantidad disponible es limitada.  Ciertamente esa cualidad es la que lo hace excelente como dinero, pero, 4,28 gramos de oro por persona saben a muy poco.

Se me ocurren, y seguramente a ustedes también, muchas cosas que son acumulables en una cantidad mucho mayor, y que por lo tanto, permitirían acumular más riquezas.  Claro, está el problema de que la mayoría de esas cosas se modifican con el tiempo, cosa que no ocurre con el oro.

Otro problema del oro es que si yo tengo 1 kilo de oro, entonces ése kilo no lo tiene nadie más.  Por ejemplo, si la mitad de la población de la tierra, decidiera acumular 8,56 gramos de oro certificado, entonces la otra mitad se quedaría sin oro.  Otra forma de verlo, por cada moneda de una onza, en el supuesto de que sea oro puro, que una persona posee, implica que 6 personas se quedan sin oro. 

¿Tiene entonces sentido hablar de un patrón oro?  Mi respuesta es que no.  Es un concepto anacrónico que no satisface el volumen necesario del mercado de hoy.

Después existe otro problema, aproximadamente el 80% de las reservas de oro se encuentran en manos de países del primer mundo, el resto está en los países en vías de desarrollo.

¿A que no reluce tanto el oro, después de estos números?

© 2010, Draco. Bajo licencia Creative Commons by-nc-nd. Al copiar usted debe colocar un enlace a la publicación original.

Digiprove sealThis blog post has been Digiproved

10 Comentarios para “Oro, ¿reluce tanto como dicen?”

  1. Draco Corbu dice:

    «Los monetaristas sin duda considerarán este bajo incremento anual de la «oferta monetaria» como un obstáculo para el crecimiento económico. Pero conviene recordar que el oro no tiene por qué usarse como medio de cambio (en ese sentido, las cámaras de compensación han superado desde hace años al oro en eficiencia), sino sólo como mecanismo para compensar los saldos acreedores netos
    http://www.juandemariana.org/comentario/2199/oro/

    Responder
  2. Draco Corbu dice:

    «Cuando la economía crece, uno tiene más cachivaches que comprar y vender, pero no tiene necesariamente más monedas. Ese elemento tan conveniente que tiene el utilizar una moneda que es tener una pieza de metal que vale por diez lechugas deja de serlo cuando la economía produce veinte. Tu moneda cada vez compra más, algo que no tiene demasiado sentido; si mañana seré más rico sin hacer nada, no voy a gastar este oro que tengo, etcétera. La deflación no es una buena idea»

    http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/4688/mitos/patron/oro/

    Responder
  3. Draco Ricardo dice:

    Eso es una malinterpretación de la definición del Patrón Oro, el patrón oro no es más que el respaldo de la moneda con dicho metal, es decir, para imprimir dinero un banco necesita hacer un ingreso previo de cierta cantidad de oro equivalente a la cantidad de papel moneda a imprimir, no implica de ninguna otra forma la utilización de oro en las transacciones. Que evita esto, pues inflación, exceso de moneda circulante. Esto aunado a la eliminación de los bancos centrales y a la libertad monetaria garantiza estabilidad monetaria. Competencia entre bancos y monedas  estimula solidez económica.
    Además el oro no es único metal propuesto como respaldo, también lo serían la plata o el platino, y mediante la autonomía de los bancos, estos serían libres de utilizar la que encuentren más conveniente, siempre cumpliendo con una reserva 100% respaldada.

    Responder
    • Draco Draco dice:

      Las reservas de oro monetario en el mundo son de casi 30.000 toneladas.  Los habitantes del planeta eran para el 2009, 6.775.235.741 personas.

      Salvo que las matemáticas hayan cambiado desde la última vez que las ví, eso da poco más de 4,4 gramos por persona.

      Pero si queremos hablar del dinero, pues no hay problema.  Las reservas de dinero del planeta son 10.008.392.000.000 de dólares, contabilizado el oro y cualquier metal que se desee.

      Eso da poco más de 1477$ por persona.  En otras palabras, hay 1477$ por persona para respaldar la economía mundial.

      Si se repartiera el oro equitativamente entre cada persona del planeta, el oro pasaría a valer cero.  Yo no he hablado de repartir el oro, pero me parece que algunos nunca han sacado la cuenta de cuanto es realmente.

      Responder
      • Draco Ricardo dice:

        Estoy seguro que los defensores del patrón metálico han realizado sus respectivos cálculos y han sacado sus conclusiones también. Es más, esa supuesta escasez de oro es lo que lo hace propicio como respaldo monetario y así evitar impresión desmedida de monedas. Además olvidas un axioma del mercado, cuando algo escasea tiende a revalorizarse y aumentar su valor, no confundir este hecho con la devaluación monetaria provocada por intervenciones estatales.
         

        Responder
        • Draco Draco dice:

          En 1966 había la mitad de la población actual.  La cantidad de oro es la misma, es decir, hoy somos 50% más pobres sólo por existir.

          Y sí, me conozco las conclusiones.  Es simple, como hay más gente y menos oro, entonces el valor del oro aumenta.  Bastante simple, exactamente lo mismo que el dinero fiduciario.

          ¿Ahora 4,4 gramos de oro es supuesta escasez?  No entiendo, primero me equivoqué con el concepto de patrón oro y ahora me equivoco con la percepción de la masa del oro.  Definitivamente estoy muy mal en matemáticas.

          Responder
  4. Draco Corbu dice:

    No es necesario guardar un 100% de oro para garantizar la convertibilidad de los billetes y de los depósitos bancarios a la vista que sirven como medios de cambio (mucho menos aún en el caso de las cámaras de compensación). Basta con que los banqueros privados se limiten a incrementar sus pasivos a la vista en función de activos muy líquidos, como pueden ser las letras de cambio de calidad (libradas contra bienes muy altamente demandados, que van a venderse con total certeza en el mercado).
    Por supuesto, el descuento de letras de cambio de calidad (y otros créditos a corto plazo) no proporciona una regla perfecta que garantice un incremento no inflacionario del dinero, ya que la oferta monetaria pasa a depender del buen juicio y la honradez del banquero privado, de que sólo descuente las letras de cambio de calidad con origen comercial; pero sí es una regla mucho más segura que la monetización de casi todo tipo de activos, tal y como hace hoy la Reserva Federal y los demás bancos centrales.
    http://revista.libertaddigital.com/los-errores-de-salaimartin-sobre-el-oro-1276236359.html

    Responder

Deja un comentario

Click para insertar emoticon

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette