¿Que nos pasa?

Hay frases que cuesta entender, así de profundas son que el sólo conocimiento del idioma no da para comprender en toda su magnitud el significado que encierran algunas frases. Así hay mentes que tienen por suerte o desgracia vivir en épocas que pareciera que no les corresponden, y pasan a la historia en la memoria colectiva, y es por medio de esa memoria que llegan a vivir, después de muertos, en su verdadera época.

Ese fue el caso de Ortega y Gasset, que viviendo en un país convulsionado escribió una frase de esas que cuesta entender: “¿Que nos pasa? ¡que no sabemos lo que nos pasa! ¡eso es lo que nos pasa!”

La falta de seriedad que le ponen los venezolanos a la situación presente, incluso a riesgo de su vida, hace que los que nos ven desde fuera se pregunten si realmente nos pasa algo, y es que ¿cómo nos va a pasar nada si nos tomamos las cosas a joda? ¿que dictadura puede haber en un país donde, cada quien dice lo que le da la gana, no en un acto de valentía, sino de pura inconsciencia?

La revelación de datos en Internet, es la mayor putada que se le puede hacer a un venezolano de hoy, no es lo mismo que sepan quien eres cuando vives en un país como los EEUU, donde te puedes hacer un juego en Flash que consiste en “dispararle al presidente” y distribuirlo libremente, y no pasa nada, es un juego sin relevancia, es parte de la libertad de expresión. En Venezuela, no hacer el juego, sino el simple hecho de decir que puedes hacerlo, te puede significar la cárcel.

Como le ha sucedido a un señor venezolano, ¿recuerdan aquel montaje de Photoshop, donde el presidente aparece con un tiro en la cabeza? Sí, esa misma que rodó por todos lados, que incluso ha sido utilizada de avatar por muchísimo participantes de foros virtuales, por reenviar ese montaje, hoy está preso ese señor, el cargo es “incitación al magnicidio”.

¿Y que significa ser un preso político en Venezuela? Significa, ni más ni menos, que estar encerrado en condiciones infrahumanas, significa que tu vida no vale nada, que te puede dar un cáncer, una apendicitis o lo que sea y un juez puede condicionarte la atención médica a que te doblegues ante la injusticia, como le está pasando a la Jueza Afiuni, que privada de libertad y enferma, le extorsionan con no permitirle atención, dejarla morir como a un cerdo, a menos que se doblegue a los deseos del régimen. Deseos que por lo demás, son infames y ruines.

Pero los venezolanos, que no sabemos lo que nos pasa, que no estamos conscientes de esto, recurrimos al estúpido “¿y a mi que me van a hacer? Si yo no soy nadie”, efectivamente, no somos nadie, no somos líderes de partido alguno, no aparecemos en televisión, pero tampoco lo era Jesús Majano, que hoy, por mandar un foto montaje, está preso desde hace dos días. Y no es el primero, están presos otros por decir cosas que, si somos honestos, las decimos todos en algún momento, porque al que no le haya llegado un rumor y lo haya echado más pa' lante, que tire la primera piedra.

Ahora yo estoy en la mira de alguien, porque no le gusto, porque le caigo mal, porque a su juicio yo no merezco perdón porque me metí con su hijito de 20 años, aún cuando haya sido en justa retribución porque ella hizo lo propio con mis hijas, que no son ni siquiera adolescentes. El porque, carece de importancia, lo importante es que para ella, la privacidad de un internauta venezolano, no es importante, no representa riesgo para la vida, le parece que da lo mismo que se sepan sus datos en el carajo viejo, en un país más o menos libre, a que se sepan los míos en Venezuela, el país que viene a cubrir la cuota de dictadura que poco a poco Cuba deja libre.

¿Que si tengo miedo? ¡uf! ¡un montón! Yo hace mucho que dejé atrás el infantilísmo de la frase “lero lero, no me duele”, la verdad es que sí tengo miedo, la verdad es que sí, la idea de salir corriendo antes de que me cornée el ñu, son muchas veces grandes, incluso, podría llegar a hacer algo tan simple como callar y “evitar vainas”. Pero de inmediato, el miedo abre las puerta de la rebeldía, si me roban la voz y yo lo permito ¿qué es lo siguiente que me van a robar? Siendo como soy, hija de un extranjero, me pregunto ¿tengo yo derecho a negarle a mis hijas el derecho de vivir en su patria, la que las vio nacer, y llevarlas a otro sitio donde siempre serán vistas como extranjeras? Y claro, que puede ser un “mientras tanto”, pero el ser hija de un extranjero, me ha permitido conocer una terrible realidad, el extranjero, una vez que se gana la condición de tal, pierde irremediablemente su suelo, y pasa a ser extranjero donde quiera que vaya.

¿Debo, por el contrario, pelear para que vivan en un país libre, donde el límite para alcanzar sus sueños sean sus propias capacidades? ¿tengo derecho, a usar mi voz, aunque los resultados de esto sea una puñalada mortal en el corazón de mis padres que tanto han dado por mi? ¿Sirve de algo ser una voz en el desierto clamando una realidad que muchos no quieren ver? ¿tengo derecho a quitarles a los demás ese sentimiento falso de seguridad que les permite ser felices al menos hasta que les llegue el bit de la muerte?

Siento que pararme, es morir, pero seguir, es caminar a la muerte. No es fácil.

¿Por qué escribo esto? No lo sé, la verdad, no lo sé.  No sé si lo que pretendo es lanzar unas palabras que inviten a la reflexión, que algunos despierten y se den cuenta que lo que pasa en mi país es realmente grave, que va más allá de enfrentamientos virtuales, que el peligro es completamente real. No sé si por el contrario, lo que quiero es abrir una puerta a que otros se expresen y me den un punto de vista que quizá yo no he visto. No sé si es para intentar que quienes hacen daño se den cuenta que el daño que hacen es muy, pero que muy real, que no son escaramuzas sin consecuencia, que lo que hacen no es poner un lobo dibujado en papel en una puerta, sino que por el contrario, ponen un lobo mucho pero que muy real, un lobo del que ellos están a salvo, pero que otros estamos expuestos a ser desgarrados en la carne y posiblemente, muy posiblemente, podemos ser totalmente devorados.

Lo único que sé en este momento, es que estoy profundamente cansada. Y todo por vivir en un país que se pregunta constantemente que le pasa, sin entender que lo que le pasa, es que no sabe, no entiende, no comprende en toda su magnitud, que es lo que pasa. Cansada de vivir en un país que camina sobre arenas movedizas, y que jura estar caminando sobre una pradera que se ve mal sólo porque es poco fértil.

Cansada de vivir en un país que no es el mío, en un época que no es la mía, con un pueblo que no es el mío, cansada de la frivolidad, de la inconsciencia, de la inutilidad, de vivir rodeada de conflictos, de malos olores, de basura, de fealdad física y de espíritu, de un pueblo que ha aprendido a ver la ruina y la maldad como cosas normales y cotidianas. Cansada de una justicia ruin y acomodaticia que alcanza los rincones virtuales y reales.

Sólo eso, estoy cansada, ya se me pasará… o no.

© 2010, Ernetinas Mogollones. Bajo licencia Creative Commons by-nc-nd. Al copiar usted debe colocar un enlace a la publicación original.

Digiprove sealThis blog post has been Digiproved

22 Comentarios para “¿Que nos pasa?”

  1. droso89 dice:

    Ernetinas, lamento decirte que creo que no se te pasara. Al menos, a mi no me ha sucedido.
    Tengo 21 anos y un espiritu «inconforme» que se asquea de todo lo que me rodea hoy como venezolano. Supongo que suena fuerte, y aguantare mi palo de agua, pero me siento un extranjero en mi propia tierra. Creo que no me di cuenta que estaba viviendo una etapa de transicion hasta que un dia me levante con la firme determinacion de finalizar lo mas rapido posible mis estudios para partir en busca de nuevos horizontes.
    Me molesta que me traten mal las Instituciones del Estado, que las Leyes no se cumplan, que mis impuestos no sirvan de nada, que tenga que mendigar dolares que SON MIOS, que tenga que recorrer varios supermercados para encontrar algo tan basico como una mantequilla, que tenga que llegar a mi casa y banarme con tobos cuando se va el agua, soportar las idas de luz, andar paranoico y limitar mis horarios de salida por motivos de seguridad, en fin, lo que todos sabemos.
    Me incomoda vivir con la viveza, el miedo, la mala educacion, la indolencia, la comodidad, la injusticia, la conformidad, la mediocridad.
    Aunque a lo largo de estos anos he adquirido experiencia por la misma situacion politica, economica y social que nos envuelve, no dejo de preguntarme que hubiera sido de mi si estuviera en otro pais?
    Hago este ejercicio de imaginacion comparandome con contemporaneos (amigos y familiares) conocidos en otros paises y confiesote que me invade un sentimiento que no se ni como describir. Me parece injusto que yo con mi edad tenga que verme envuelto en este desastre de pais. No se si tengo una forma romantica de ver la vida, o que, pero creo que con 21 anos yo deberia estar haciendo y pensando en otras cosas. Viviendo cosas diferentes.
    El tiempo pasara, la experiencia quedara y supongo, vendran mejores tiempos. Al menos eso quiero creer.
    Quizas tenga que dejar mi familia. Quizas nos vayamos todos. Quizas nos quedemos. Lo unico cierto es que todo es incierto.
    Mientras tanto, seguire en mi cansancio, confiando en Dios y haciendo catarsis cada vez que pueda. Eso nadie me lo quitara.
    Un saludo
     
     

    Responder
  2. sanlucas dice:

    Cuando yo tenia 21 anos mis fuerza era ilimitada, pero ahora que soy reponsable de cuidar a varios entre 20 y 24 anos soy muy debil y ellos muy fuertes para cometer errores, con poca fuerza uno comienza a usar la experiencia y los fuertes lo ven como cobardia.

    Responder
  3. desdeelimperio dice:

    Hola Ernetinas,
    Es un ensayo muy conmovedor.
    Debo confesarte que me da pavor constatar como le pueden poner la mano encima a cualquier venezolano y literalmente acabarle la vida por cualquier naderia sin que necesariamente lo maten como a Brito.
    Escapa a mi comprension el misterio de la actitud ingenua, rayana en la estupidez, de una mayoria de democratas que no concientiza el peligro supremo del momento historico presente, asumiendolo simplemente como un aguantar a un gobierno particularmente maloso y medio abusadorcito pero nada del otro mundo. La actitud de «no vale, yo no creo» sigue vivita y coleando. A mi eso me asusta sobremanera, porque con la prevalencia de esa actitud sera dificil que Venezuela logre escapar a una tragedia de proporciones biblicas.
    Espero que tanto @majano23 como @leaoxford salgan bien librados de los procesos judiciales que les abrieron por «hablar pendejaitas en confianza con los panas». El Ing. Majano no tiene ni 100 followers y de paso sus tweets hasta tienen candado. El perfil tuitero de Luis Oxford es muy parecido al de Majano. Eso significa que el venezolano no solo no es libre, sino que se puede decir sin exageracion que «disfruta» de libertad condicional y vive bajo un estado de sospecha permanente por parte de un aparato estatal crecientemente totalitario.
     

    «Siento que pararme, es morir, pero seguir, es caminar a la muerte, no es fácil.»

    Esta frase tuya me trajo a la memoria estas palabras inspiradas y clarividentes de un LIDER unico:
    http://www.youtube.com/watch?v=QOmYMBfcUm4 (de su ultimo discurso)

    Yo siento algo similar. Yo enmendaria tu frase para decir que «pararme es decidir morir antes de tiempo, pero seguir adelante es exponerme a llamar la atencion de la fiera asesina: no es facil». Yo ni siquiera tengo una segunda nacionalidad, que no se si protege o no protege, pero es algo.
    Cuidate Ernetinas, que a todos los democratas nos toca cuidarnos como podamos.
    Gracias por tus amables palabras de bienvenida en el ensayo del tremedal. Un abrazo.
     

    Responder
  4. sanlucas dice:

    Yo tampoco. lo de «irreverente» ya somos panas virtuales,  lo que paso que al leer a este muchacho de 21 anos me acorde de los 21 mios, ahora rengo los 21 mismo pero con 580 meses. que sigan creciendo su pagina y uds.

    Responder
  5. ahotep dice:

    ¡Buenas tardes!
    ¡Qué puedo comentar ante esta reflexión! ¡Que te entiendo perfectamente y que, sí, el peligro es real!
    Muchos venezolanos no lo han sentido en carne propia y todavía piensan que es un jueguito y que mientras se mantengan de bajo perfil, el gobierno no tocará a su puerta.  ¡Triste ilusión, porque ya está adentro y también tiene cara de amigo!
    Se entiende que estés cansada, porque no se lucha sólo contra la opresión del gobierno, sino también contra todos aquellos que aunque dicen aborrecer las prácticas gobierneras, proporcionan alimento al engendro para acallar la disidencia.
    Si tienes cómo hacerlo y crees que tu familia está en peligro, dolorosamente debo decirte, que agarres tus maletas y te vayas, porque aquí las desgracias ajenas son apenas noticia de portada por unos días y luego… el olvido. Demás está decirte que si para salvar el pellejo tienen que entregarte, lo harán.
    ¡Abrazos a todos y suerte en tu decisión!

    Responder
  6. sanlucas dice:

    Draco que sabes de la erliquias? por un comentario que lei en ND, yo tengo un rollo con eso que podria contarte  fui unos de los primeros humanos contagiados con esa enfermedad la erliquias can, que en el humano se trasforma en erliquias plac por la deformacion de las plaquetas, si tienes aguna informacion sobre erliqias en humanos me gustaria saberlo.

    Responder
    • Draco dice:

      Es una bacteria, la erlichiosis que produce, en el caso de los perros, puede ser aguda o crónica.  La canis aguda es temporal y sin complicaciones, la crónica puede ocasionar fatiga extrema, y por ende el perro puede morir de un infarto.  También puede ocasionarles ceguera.  Pero hasta donde recuerdo, es una enfermedad fastidiosa pero, en general, no es mortal.
      En los humanos es bastante benigna, me parece que la enfermedad de Lyme, conocida también como fiebre de la Rocosas, es también ocasionada por la misma familia de bacterias.  Es una enfermedad crónica, pero no mortal.  Se trata con tetraciclinas, al menos en los primeros momentos de la enfermedad.
      El problema es que puede traer consigo una inmunodeficiencia, debido al bajo conteo de glóbulos blancos.  No se sabe mucho de todas formas, porque es una enfermedad que lleva en el radar médico menos de 20 años.
      La transmite la garrapata usualmente, aunque también puede ser transmitida por pulgas y mosquitos.
      En Venezuela es endémica, desde hace más de diez años, de toda la zona costera.  De hecho, es raro el perro que no la tiene en la costa.
      Pero en general, la prognosis para ésa enfermedad es muy buena.  Ladilla y hay que tenerle un ojo encima, pero primero te mata una pizza. Smile

      P.S. Me acabo de acordar dónde vives. Como sé que los médicos por aquellos lares son bruticos, te amplio un poco la información sobre el tratamiento. En el caso de una erlichiosis crónica, que debe ser tu caso, el tratamiento es sintomático, es decir, si te bajan los glóbulos blancos, se te dá algo para subirlos. No existe ningún medicamento específico, pero un tratamiento sintomático, sabiendo lo que tienes, es suficiente para garantizar que no sufras complicaciones debido a la enfermedad.

      Responder
  7. sanlucas dice:

    Cuando me dio a enfermedad 1992 la confundieron con un dengue, fiebre muy alta hasta 41 y la repentina baja hasta menos de 36,   como un familiar mio era la epidiemologa del distrito, para las estadisticas del dengue  mando  muestra de mi sangre y resulto que yo no sufri dengue, la investigacion llevo a la erlichosis can durante la investigacion me diagnosticaron  o asomaron leucemia, hasta que llego un doctor con muchas canas y vio la deformacion de las plaquetas, lo que si me llevo a ganar peso mucho peso y una flojera enorme despues de ese contagio, bromean diciendo que me gusta estar hechado todo el tiempo, Aqui donde estoy ahora me  hicieron muchos examenes de sangre por una infeccion clinica que me traje de una «clinica privada» de Venezuela una tal Aurea y 4 animales mas, les comente lo de la erlichosis y ni bolas me pararon, por cierto el tratamiento  y la cicatrizacion duro como 6 meses, no gaste un euro, en Venezuela deje mas de la mitad de mi patrimonio para curarme y nada.

    Responder
    • Draco dice:

      El problema con los médicos del «primer mundo», es que se preocupan más por la política que por la ciencia.  Por eso hice la acotación de que son bruticos.

      Yo sé de una persona que estuvo a punto de pelar bola en EEUU, estaba en Miami y ningún médico le hallaba la razón de su enfermedad, hasta la dieron por desahuciada.  Así que nada, la mujer se vino a Venezuela a morir.  Aquí la familia, obviamente hizo aunque fuera un último intento y la llevaron a un médico.  El médico la examinó y le dijo: ¡No joda! ¡Tu lo que tienes es fiebre amarilla! Tómate esto y vete pa’ tu casa.

      No sé si la señora sigue viva, pero sé que de eso no se murió.

      Tu habrás pillado un estafilococo aureus, eso es tan común como la mugre.  Es una bacteria que existe en toda vaina, pero es como la gripe a veces el sistema inmune está débil y ¡hala! a la cama un rato.

      Yo no soy médico, sólo sé un poco más que la media sobre el asunto.  Pero sé que en las fases iniciales se trata con tetraciclinas, si a tí te dió en el 92, te agarró demasiado pronto.  En esa fecha todavía no se sabía lo suficiente, de hecho, en el 2000, se estaba empezando a tratar a los perros con tetraciclinas, pero entre los veterinarios había mucho desconocimiento sobre la enfermedad.

      Hoy en día se sabe más pero una cura no está al alcance de la mano aún, hasta donde sé.

      En tu caso, como no fué tratado adecuadamente debido a lo novedoso, se convirtió en crónica.  Si no se ataja la bacteria en sus fases de contagio iniciales, después es imposible erradicarla sin matar al huesped, al menos por ahora.

      Pero si sé que no es mortal, la prognosis es absolutamente favorable.  Tratar de mantener una dieta sana y un estilo de vida sano, y estar informado mejor que un médico de tu enfermedad, para saber que hacer.

      Yo tengo un pana que es médico, y cuando me toca verlo, el carajo se arrecha conmigo, siempre me pregunta: «¿Quién es aquí el médico? ¿Tu o yo?».  Y yo siempre le contesto: «Tu, pero quien se va a tomar esa mierda soy yo, así que búscate otras pepas, que esa mierda me sienta mal y no me la voy a tomar» Grin

      Responder
  8. sanlucas dice:

    Dicen que cuando uno se siente mal hay que ir al medico, porque èl tiene derecho a vivir.
    Cuando te manda los remedios hay que ir a la farmacia a comprarlos porque el farmaceutico tiene derecho a vivir.
    Cuando uno llega a casa  hay que botar todos los remedios porque uno tambien tiene derecho a vivir.

    Responder
  9. Exiliada dice:

    Ernetinas, yo tambien soy hija de extrajeros y toda mi vida fui extranjera (como la canción de Franco), pero eso ni me causo trauma, ni impidio que echara pa’lante, mucho peor hubiese sido que mis padres decidieran quedarse peleando contra los militares en la Argentina y hoy pues no tuviera la dicha de haberlos tenido a mi lado durante toda mi vida. En una oportunidad te dije que solo te tocaria vivir a ti y atu famila solo una vez y que midieras que tanto valia la pena poner esa vida en riesgo. Para luchar por Venezuela o por la patria que tu añoras tienes que enfrentarte no solo al gobierno (que de por si es un enenigo grande) sino a la propia oposición y a buena parte de la población. Tienes talento, visión de vida, permiteles a tus hijas aprender de eso y disfrutarte el tiempo que dios lo permita y no pelees en el propio terreno del enemigo, El gran enemigo de Venezuela siempre ha sido El Venezolano.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Click para insertar emoticon

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette