Que no nos trague el tremendal

¡Uf!, primera vez que escribo algo de este tenor, y a ver si me sale bien, porque yo en esto de los agradecimientos de solidaridad soy una torta, me suben los colores y me pongo gaga, y es que no se me ocurre nada más que “gracias”, pero entonces “gracias” me parece así como muy simple, y empiezan a desfilarme frases, unas que suenan muy babosas, otras muy destempladas, otras… ¡en fin!

Pues eso, que gracias a todos, de verdad, no me imaginé que tantas personas iba a solidarizarse conmigo, agradezco muchísimo las expresiones de aprecio y solidaridad.

Y a lo mejor no les gusta lo que voy a decir a continuación, pero me es obligado para sentirme bien conmigo misma. Lo que hice no estuvo bien, así, simple, llano y sencillo, eso no se debe hacer, que tuve razones para hacerlo, sí, que si se diera el caso lo volvería a hacer, sin duda alguna. Lo hice en legítima defensa, pero eso no quiere decir en lo absoluto que esté bien.

Matar, por ejemplo, es malo, que algunas personas se ven en la necesidad de hacerlo para defenderse, es cierto, pero esto no le quita lo malo, le da atenuantes, pero en ningún caso lo convierte en bueno. La moral no se puede relativizar, las cosas no son buenas o malas dependiendo de quien lo hace o bajo que circunstancias lo hace, sino que son buenas o malas por sí mismas.

Todos, a veces, hacemos cosas que sabemos malas, pero aún así las hacemos, unas veces las hacemos con poderosas razones, otras veces sin ellas, simplemente porque nos da la gana, unas veces nos arrepentimos de haberlas hecho, otras pensamos que lo volveríamos a hacer sin mucho trámite. Pero en todo caso, esos son accesorios que no cambian el hecho de que estuvo mal.

Es imprescindible que nunca, jamás perdamos esto de vista, para no convertirnos es seres amorales, que es distinto que inmorales, y definitivamente mucho peor, porque si nos convertimos en inmorales, eso quiere decir que hemos perdido el norte por completo y… nunca soplan buenos vientos para el barco que no sabe a donde va.

Sin embargo, hay momentos en que… bueno, hay males necesarios.

Creo que de todas las novelas que he leído en mi vida (que no son pocas), que me han marcado profundamente, puedo mencionar tres, “El Guardaespaldas” de A. J. Quinnell, “El Padrino” de Mario Puzzo, y Doña Bárbara, que espero que no haga falta que diga que es de Rómulo Gallegos. De los tres me impresionó la dimensión humana y moral de los personajes, aunque asombre, ya sé, que les dará risa lo El Padrino, pero es un personaje muy interesante.

Bueno, pero en este caso, hablo de Doña Bárbara, que da para mucho.

Doña Bárbara es una mujer mala, definitivamente, forjada en su maldad por su propio pasado, y se cree seca de sentimientos hasta que en su vida aparece el amor, y por ahí se va.

Pero en un momento Doña Bárbara, para conseguir ese amor que tanto desea, prueba con todo lo malo que conoce, hechizos, mentiras y hasta extorsión, pero no le resulta, es cuando decide que quizá tiene que tomar el camino del bien, y entonces “entrega sus obras”, es decir, trata de deshacer todo lo malo que ha hecho, a ver si puede conquistar el amor de Luzardo.

Cuando se entera que esto de nada ha servido, porque Luzardo sigue enamorado de Marisela, se enfurece y toma la decisión de “recoger sus obras”. Es Doña Bárbara incapaz de comprender que toda su maldad no puede ser sencillamente olvidada, que ha herido demasiado, y ayudado muy poco o nada, y que solo “entregar sus obras”, no sirve de nada.

Es cuando se va hasta Altamira con la firme intención de matar a Marisela, pero viéndola embelesada con Luzardo, se recuerda a sí misma, cuando la maldad no había tocado su corazón, y aún con el rifle apuntando al corazón de Marisela, decide darse por vencida, y pronuncia las única palabras de ternura y bien que pronunciará en toda la novela: “es tuyo, Dios te lo bendiga”.

En dos platos, la barbarie, que es lo que representa Doña Bárbara, no es derrotada nunca, se retira invicta, porque le da la soberana y real gana. Simple y sencillo.

La Barbarie no conoce reglas, es amoral, no respeta ninguna regla moral, ni ética, ni para ella hay leyes, el mundo es una sabana donde ella puede adueñarse y destruir lo que sea, porque para ella no hay límite ni contención. Para destruirla, entonces de nada sirven las reglas, a las que no se apega ni respeta, es necesario entonces una barbarie aún más grande, es necesario renuncia a las reglas, a las leyes, a todo, para poder destruirla.

¿Y para que se quiere destruir la barbarie si no es para construir la civilización? ¿Es que hay acaso otro motivo que ese que se pueda llamar noble para destruir la barbarie? No lo hay, ese y no otro es el objetivo, hacer reinar el respeto por todo y todos, y el respeto no es otra cosa que la aceptación de la existencia de otras personas, otras ideas, otros bienes, que tienen el legítimo derecho a existir siempre y cuando respeten el mismo derecho en nosotros.

Si perdiéramos esa noción del bien y el mal, si en un acto de autoindulgencia nos convenciéramos a nosotros mismos de que actuar bárbaramente es “bueno”, entonces hemos perdido la batalla, la barbarie nos ha tragado como se tragó a tantos el tremendal de Doña Bárbara. Si llegáramos allí, sería la demostración más patente de que la barbarie, más allá de las personas que la encarnan, ha triunfado sobre nosotros.

Que hice lo que hice y que estuvo mal, no tiene absolutamente ninguna discusión, que tuve razones para hacerlo, pues a mis ojos sí, y parece ser que a los ojos de muchas personas, también. Que bajo las mismas circunstancias lo volvería a hacer, tampoco lo puedo negar, eso sería muy feo, aunque no tan feo como decir que me arrepiento, porque no me arrepiento ni un poquito.

Si mi castigo debe ser duro, mediano, si merezco indulgencia por los atenuantes, eso ya queda en manos de “las autoridades competentes”, que para mi pesar han demostrado tener mucho de autoridad y muy poco de competentes. Cuando hice lo que hice, lo hice con pleno conocimiento de qué estaba haciendo y cuales serían sus consecuencia, mal puedo ahora pedir clemencia por las consecuencias de una acción que tomé asumiendo conscientemente sus derivaciones.

Y ya no me queda más que, de nuevo, agradecerles profundamente sus muestras de solidaridad, y más allá de eso, el haberme renovado en la fe de que no todo está perdido, que el camino puede ser largo y culebrero, como diría mi padre, pero que hay “material” para salir de esto, y que “maunque” la barbarie haga mucha bulla, en realidad, somos mayoría.

© 2010, Ernetinas Mogollones. Bajo licencia Creative Commons by-nc-nd. Al copiar usted debe colocar un enlace a la publicación original.

Digiprove sealThis blog post has been Digiproved

47 Comentarios para “Que no nos trague el tremendal”

  1. Ernetinas Mogollones F14_TON_CAT dice:

    Creo que este es una de tus mejores escritos amiga… tenemos diferencias de opiniones, pero es mayor el numero de opiniones que tenemos en común que los temas en que diferimos… yo en lo personal hace 15 años jamas pensaba que alguien de bandera roja marchara al lado de un adeco.. pero si eso fue posible..¿por que luchar por una causa común todavía?… saludos… y la sra. que te sembro la trampa pidio salir del foro..o sea ¿cual era su meta?…
     
     
     

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

      Yo creo que se puede convivir muy bien, siempre que tengamos claro el derechoa existir de otras personas y otras ideas, aunque no nos guste, lo cierto es que tienen tanto derecho a existir como lo tiene uno.

      A mi no me gusta el socialismo, pero cualquier socialista tiene derecho a decir lo que piensa, es más, a vivir según sus creencias, si a él le parece que se debería dar el 10% del sueldo para los pobres, pues a mi me parece muy bien, que les de su 10%, la cosa se pone cruda es cuando pretende darles MI 10% y ahí si se monta la gana en la batea.

      Responder
  2. Ernetinas Mogollones Anónimo dice:

    Ahotep: Así se hace Ernetinas, se reconocen los errores y eso nos hace más grandes. ¡Ojo, espero que no vuelvas a repetirlo, los que te queremos bien merecemos lo mejor de ti!

    ¡Saludos calurosos!

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

      Hola mi niña.

      Yo la verdad siento que error, no he cometido ninguno, hice mal, sí, y eso lo reconcozco, lo que hice no está bien, pero a mi juicio hice lo único que podía hacer dadas las circunstancias y de estar en las mismas circunstancis, lo volvería a hacer, sin duda alguna.

      Ahora, de ahí a ser autoindulgente y decir que lo que hice estuvo chachi piruli, brinca un mundo.  A mi no me gustaria que me lo hicieran, pero tampco daría pie. No sé si se me entiende lo que quiero decir.

      Responder
  3. Ernetinas Mogollones númitor dice:

    Sólo en una cosa mi desacuerdo.
    La suspensión (sentencia) está dictada y es firme. Por ende la norma infringuida, quedó ya formalmente reivindicada.
    La expiación es la que se pide sea indultada…
    Eso es legítimo, y tiene validez…

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

      Quiero hacer una pausa para contar algo, con el permiso de Númitor.

      Nosotros tuvimos algún desacuerdo, hoy sabemos que fue un malentendido, pero entonces no lo sabíamos.  Por ese malentendido nos limitamos algún tiempo a sencillamente aceptar que el otro estaba ahí y existía, aunque no nos agradara de un todo la persona, o nos sintieramos ofendidos de alguna manera.  En todo caso, lo que no se hizo fue tratar de eliminar al otro.

      El tiempo pasó, y sencillamente al no haber habido una escalada de resentimientos, pues pudimos entendernos.  Eso solo es posible cuando se acepta el derecho a la existencia de los demás.

      Pasado esto, entro al trapo con lo que propones. El problema, Númitor, es que cuando la ley se divorcia de la justicia y pasa a ser una herramientda de venganza u opresión, la ley pierde sentido y ya no la respeta ni Dios.  La única forma que esto cambie es que la autoridad haga un acto de contricción ante la sociedad y enderece el camino.

      Honestamente, yo no creo que eso pase en ND, que personajes como Heinz Roth, que han abusado hasta la saciedad, que insultan, publican datos personales, trollean, se pavonean de ser multinick, y demás “delitos”, y que esos delincuentes no solo sean impunes, sino aún peor, son mano administrativa de la “ley”, pues, ahí quedamos en lo que hablábamos el otro día, es cosa de respeto, y en esas concidiones la ley, no es respetable.

      Y a mi, pues la verdad, se me hace medio dificilón acatar una ley que me inspira el mismo respeto que la escoba de mi casa.

      Responder
      • Ernetinas Mogollones númitor dice:

        Entiendo tu posición y la respeto.
        Pero es verdad que, a veces, la sociedad (aquí la comunidad) puede alzar la voz, en el sentido de solicitar – y hasta puede exigir – la revisión del acto, a lo menos, desde el punto de vista de su absolución o aplazamiento sólo por lo que respecta a la aplicación y ejecución del castigo.
        El sólo poder de castigo irrestricto, sin atención de las peticiones y sus fundamentos para que este – sin desvirtuarse formalmente – se aplaze o absuelva, enseña inclemencia o inconveniencia, pero además también, el divorcio entre autoridad y gobernado que antes también hemos comentado en muchos hilos.
        No se trata aquí, bajo este enfoque, de juzgar tus actos, ni los de APOYO2007, y ni siquiera de cuestionar la decisión de ND. De lo que trata es de pedir a lo menos el aplazamiento de la ejecución del castigo, por razones del momento y su importancia, así como de tu partición (y sinduda la de muchos otros), en el aporte que hacen, creo, a favor de todos.
        Quiero que sepas que, aún en el ánimo de no tomar partidos (sabes que respeto los conflictos de cada quien y no me inmiscuyo), tengo la intención de promover esto, aun a riesgo de que me estrelle por la desunión y los reconcomios mezquinos que nunca cesan ni para dar frente al enemigo común de todos.
        No me culpes por eso, recuerda que “yo no sé de política”
        Saludos

        Responder
        • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

          Por supuesto que estáis en todo vuestro derecho, y creo, me temo, me parece, que como es rigor del poder establecido, os van a mandar a lavar el orto. Aunque puede que me equivoque.

          Está incluso terminante PROHIBIDO llevar mensajes mios allá, lo que me permite pensar que la calentura es grande, y que viene a ser lógico y fashión, porque hace juego con mi insolencia.

          De todas formas, para salir de la eventualidad, y del coñazo que me parece solo yo poder empezar una discusión, hice esta propuesta:https://dracox.com/2010/09/06/propuesta/

          Draco ya está trabajando en ello, yo creo que de esa forma nos podemos acomodar todos con un poco más de comodidad.

          Responder
          • Ernetinas Mogollones númitor dice:

            Bueno. La diligencia está hecha.
            No logro pegar el link….
            Peor es la diligencia que no se hace, en fin…
            Saludos.
            De acuerdo con la propuesta-

          • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

            Bueno, llagamos al llegadero, ya no te puedo contestar porque dicen que son muchas ventanas y que se hacen muy pequeñas.

            En todo caso, les agradezco mucho a todos.

            El foro está listo, así que cuando quieran, en la columna izquieda del la pagina principal hay un tema que les lleva al foro, pero lean primero el cuento que echa Draco.

  4. Ernetinas Mogollones númitor dice:

    Otra opción. Pedir el aplazamiento del castigo hasta despúes del momento electoral.
    Si ND es una de las herramientas de oposición política. Pues debería producirse unión en este reclamo.
    Si yo fuera la víctima, incluso así lo pediría…

    Responder
  5. Ernetinas Mogollones onil39 dice:

    Es muy simple Ernetinas, cuando no existe justicia los ciudadanos tenemos que hacer justicia sin importar las consecuencias. Hoy en día sabemos que en Venezuela ninguna autoridad resguarda a los ciudadanos de los delincuentes, entonces que debemos hacer los ciudadanos?, pues tomar previsiones y armarnos para preservar la integridad de nuestra familia y la nuestra (legitima defensa)
    En ND no existe justicia, todos sabemos perfectamente lo que sucede en esa cloaca que se ha convertido ese portal. Cuántos foristas han dejado de participar en ND por los ataques, chantajes y amenazas de los delincuentes de HEINZ, APOYO Y LAS DEMÁS LACRAS?, que ha hecho el administrador en contra de esos delincuentes?, entonces??, pues hay que hacer justicia.

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

      Eso no es lo triste, lo triste es que he leído a personas que dicen que antes de hacer lo que yo hice, si el peligro es tan grande, lo mejor es irse, como hicieron tantos.

      No me jodas, entonces hagamos malests y le dejamos el país a Hugo, así nos ahorramos un montón de disgustos. Lo que hay que leer.

      Responder
  6. Ernetinas Mogollones sanlucas dice:

    Por lo que  hiciste paso el peligro? No creo, mas bien ahora eres mas popular y tienes mas fuerza, lo que te convierte en mas peligrosa. Veo que la suspencion no apago tu voz, por la solidariedad y casi todo lo que publicas aqui se puede leer ND.
    Saludos.

    Responder
  7. Ernetinas Mogollones desdeelimperio dice:

    Ernetinas,
     
    Muy bueno tu ensayo, como de costumbre.
     
    Esta vez tocas un tema sumamente complejo desde el punto de vista etico, filosofico y moral. El asunto no es tan blanco-y-negro como parece.
     
    Hay un conflicto planteado entre tu acto, que calificas como moralmente malo, y tu afirmacion de que volverias a hacer lo mismo si te vieras en la misma situacion en el futuro, con lo cual aparentemente dices que volverias a hacer la misma “maldad”. Ese prurito que te produce lo que hiciste habla muy bien de ti como persona de solidos principios y valores con un gran sentido de la moral.
     
    La defensa propia tiene un lugar legitimo dentro de la moral, incluyendo la moral cristiana, como un derecho natural del ser humano. Es mas, cuando se trata de la defensa de la propia vida en una situacion limite, extrema, matar a quien trata de quitartela no solo es un derecho sino una obligacion moral. Lo dice nada mas y nada menos que el Catecismo de la Iglesia Catolica.
     
    Por supuesto, en el caso tuyo la situacion (gracias a Dios!) no era ni remotamente comparable en gravedad, aunque se trataba de una amenaza real y creible por venir de quien venia, y por lo tanto, algo tenias que hacer para protegerte ante un peligro potencial y no despreciable. Ese “algo”, sin embargo, no estaba, ni esta, nada claro ni desde el punto de vista practico ni desde el punto de vista moral.
     
    Acabo de terminar de leer un libro biografico sencillamente extraordinario, uno de los mejores y mas impactantes que he leido en mi vida, y conste que soy un lector voraz. Es “Bonhoeffer: Pastor, Martyr, Prophet, Spy”, por Eric Metaxas (2010). Lamentablemente no se si llegara a editarse en castellano.
     
    Nada mas partiendo del titulo, podras imaginarte que el pastor luterano Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) fue un personaje extraordinario a quien le toco vivir un momento historico durisimo en Alemania: el tenebroso reinado nazi.
     
    Para darte una idea de lo peliagudo del asunto y para tratar de ponerte en los zapatos de Bonhoeffer, cito a uno de los criticos en Amazon:
     

    En contraste con la ‘gracia barata’, Bonhoeffer creia que la verdadera gracia influye en todos los aspectos de la vida de un cristiano. El cristianismo es mas que una religion formal, y requiere que los creyentes esten dispuestos a sacrificarlo todo a Dios. El cristianismo tambien es mas que moralidad legalista. La etica, segun Bonhoeffer, no puede ser reducida a un conjunto de reglas. Esas creencias son las que condujeron a este humilde y devoto seguidor de Cristo a involucrarse en un complot para asesinar a Hitler.
     
    Como el cristianismo y los complots de asesinato pueden ser reconciliados es dificil de concebir para muchos –especialmente para aquellos que solo han vivido en paz y seguridad. Debemos considerar a Bonhoeffer en el contexto de su vida, su pais, y la guerra de la que no tuvo mas remedio que ser participe. La etica, antes tan clara, se hace difusa. ¿Le mentimos a los nazis, o les damos informacion que conduce a la muerte de inocentes?  ¿Obedecemos las leyes de nuestra nacion, o las desafiamos poniendo judios a salvo?  ¿Nos alistamos en el ejercito de Hitler, o nos rehusamos, sabiendo que seremos decapitados y dejaremos desamparada a nuestra familia?  Esas son algunas de las preguntas que afronto Bonhoeffer.

    Como ves, las respuestas no suelen ser sencillas, ni las decisiones tan “limpias” como uno quisiera cuando se viven tiempos oscuros. Yo en tu lugar y dadas las circunstancias, me sentiria un poco menos culpable por lo que consideraste que tenias que hacer y finalmente hiciste.
     
    Aqui te dejo esas ideas para que las reflexiones.
     
    Saludos,
     
    desdeelimperio
     

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

      Son dilemas morales, precisamenteese es el punto, pero si sentenciamos con simpleza “está bien porque no me quedó remedio” el dilema desaparece, y la moralidad también.

      Creo haberlo dicho, si, hay atenuantes, hay… excusas, que peuden ser muy válidas, pero lo que no hay en el mundo es una argumento para que lo malo se convierta en bueno, si a puntade excusas, por muy valederas que sean, borramos esa línea que existe dentro de nostros entre el bien y el mal, es que las barbarie se ha apoderado de nuestro ser, y mal vamos si eso pasa.

      ¿Le mentimos a los nazis, o les damos informacion que conduce a la muerte de inocentes?

      ¿Mentir es malo? ¡sin duda alguna! ¿permitir la muerte de un inocente es malo? ¡por supuesto! ¿Que si yo mentiría para salvar a un inocente? ¡sin pensarlo dos veces! Y eso sigue sin convertir a la mentira en algo bueno.

      Pero precisamente, la capacidad de poder calibrar que es malo y que es aún más malo, es lo que no convierte en seres humanos, esa es la moral, al menos en mi conceto.

      Ciertamente el tema es complejo y da para mucho, porque los matices comienzan no entre el bien y el mal, sino como subtipos de ese bien y ese mal, cuando las cosas pueden ser más buenas o más malas.

      Besazos y pasa cuando quieras, ha sido muy interesante tu aporte.

      Responder
  8. Ernetinas Mogollones lascosasclaras dice:

    Hay un solo detalle que deja asi como un “mal sabor en la boca”.. y es el misterioso moderador que te suspendio.. No porque (ta’ bien escrito?? Silly) te haya suspendido.. sino la forma..
     
    1) en la madrugada..
    2) existiendo cantidad de denuncias acumuladas en funcionamiento que ni se preocupo en revisar
    3) no es la primera vez que EN ESE TEMA se suspende a un forista bajo la misma forma
     
    Que carajo es esa vaina??   Question  Worship

    Responder
  9. Ernetinas Mogollones O.Morales dice:

    Draco y Ernetinas.
    a lo mejor me van a llamar paranoico, loco o quien sabe que mas, pero cuando a mi se me mete una idea entre las cejas normalmente hermanazos, esa vaina es seria.
    y yo que tengo desde hace dos dias entre ceja y ceja es lo mancita y tranquila que se fue apoyo2007 de nd, lo mancita y tranquila que se tomo todo, es que lo hizo como para no levantar sospechas si hace alguna vaina luego, no digan que fue ella porque desde el primer momento dijo que iba a pasar pagina y tiene pruebas por escrito en nd, dejo mensaje en todos lado de que ella no iba hacer nada hasta le dio la razon a ernetinas publicamente, que por su parte estaba toda vaina olvidada y lo mancita y tranquila que se tomo todo, hasta que se supiera el nombre del chamo hijo de ella. recuerdo una vez que dijo que con ella todo pero que a su hijo no porque por el era capaz de todo. y me extraña mucho ese silencio, se fue la tipa. nadie sabe si volvera, mancita como un corderito, algo esta planeando esa mujer y si mi corazon no se equivoca con los presentimiento es fuera de lo virtual, a lo mejor se tomara su buen tiempo en hacerlo, pero esa colombiana no tiene cara de quedarse tranquila.
    por eso dije antes digame paranoico pero esten ojo e´garza como dice mi viejita, ojo e´garza con esa mujer, porque si la vengaza es un plato que se come frio, esa mujer se lo come congelao.  esa es la idea que tengo de que esa fiera se fue tan tranquila. esa mujer tiene toda la pinta que no se queda con na´.
    bueno ya lo dije, me escapo del mundo virtual a ganarme los cobres mas tarde.

    Responder
  10. Ernetinas Mogollones adria dice:

    Primero que nada decir que es la primera vez que entro en esta web. La encontre buscando otra jeje.
    Tengo una duda. En lo que escribio no me queda claro que es lo que hizo. Y el unico ejemplo que pone
    de algo que esta mal es matar. ¿Mataste alguien?
    Un saludo desde españa.

    Responder
  11. Ernetinas Mogollones M.K. dice:

    Forgive me for using English, but my written Spanish is simply not good enough to avoid any misunderstandings. I mean no disrespect.
    You don’t know me … other than what you googled. And what you downloaded off my website for reasons that are unclear to me. We never met, we never talked. I didn’t even know about the matter at hand. And yet you felt it was necessary to drag me into this … and even worse, an innocent child.
    For the record, I am pretty appalled by the tone and the language used by all participants, and yes, that includes my wife and I have told her so in no uncertain terms.

    Even more so how far you have taken things with this post. As you can tell I have gathered quite a bit of information about you, but I will not sink to that same level and play your game. You have to live with the consequences of your actions and the effects on your conscience.
    That being said, I would kindly request for you to remove the personal information regarding my family off your blog. Should you agree, I will consider this matter closed.
    I plan for this to be my first and last statement on the issue.
    If you would you like to get in touch with me … well, you have my e-mail address … Wink

    Best Regards,
    M.K.

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Draco dice:

      Ok Matt.  En español simple, para que no tengas problemas de traducción.

      Empiezas con lo de TOR, y sólo me dá risa.  No averiguaste lo suficiente.

      Tu información no tengo problema en retirarla.  En cuanto al resto de la información se queda.

      Los motivos de ésta acción pueden no estar claros para tí.  Pero son sencillos.  Tu esposa, amenazó a mí esposa con denunciarla ante las autoridades.  ¿Te acuerdas lo que hacían en Alemania en tiempos de Hitler?  Venezuela es hoy, la Alemania de Hitler.  Y a tu esposa le gusta entregar personas a las SS.

      Tiene antecedentes, tu esposa, de haber delatado ante el FBI a una persona en EEUU, por nexos con terroristas.  Eso quiere decir, que el FBI tomó a ésa persona y le aplicó The PATRIOT Act. La delató “because she was boring to talk with this person”.  Boring?

      ¿Tu mandas a una persona a un campo de concentración porque estás aburrido?

      ¿Sabes lo que és The PATRIOT Act?  Probablemente lo sabes.  Porque es una ley muy parecida a las que aplicaba la Alemania Nazi.

      Así que repito, tu información, no tengo problema en retirarla. Tu información, eso no incluye a nadie más.

      Responder
    • Ernetinas Mogollones lascosasclaras dice:

      Matt, this whole problem started when your wife threatened Draco’s wife in a forum and your wife already had a history of having another person reported to the FBI accused of being terrorists without any evidence under the excuse that she didn’t like that person. That’s very dangerous in a country where there is a law called the “Patriot Act”.

      Keep your wife away from all the forums, and I assure you will not have this problem again. In fact, keep her away from computers. Register your wife in yoga classes or something to keep her busy. It is only a recommendation.

       

      Responder
  12. Ernetinas Mogollones chigüire viudo dice:

    Ernetinas; aunque no siempre comparto  tus opiniones, en este caso te concedo toda la razón y te brindo mi apoyo. Adelante amiga. ¡Escribes muy bien! Siempre te leo, pero generalmente no comento. En esta oportunidad,  el tremedal es especial.
     

    Responder
  13. Ernetinas Mogollones Sorprendida dice:

    Por suerte Ernetina siempre tuvo a su esposo al tanto de sus andanzas y opiniones, cosa que según parece por las palabras de M.K. no ocurre en esa unión. Apoyo pidiendo cacao, al esposo. Cosas veredes Sancho. La valiente Apoyo, la amenazadora Apoyo, la misma que sapeó un forista porque no le gustó que apoyara las guerrillas, como si eso en un foro lesionara a alguien. ¿Apoyo sapearía a Chávez ante el FBI? Chávez también apoya la guerrilla.
    Apoyo fuiste por lana y saliste trasquilada. Tus trolles idem. Cupentale a tu esposo de tus andanzas por internet y cómo ellas pueden repercutir en la seguridad de tu familia y ponte a cachifear, que puede ser lo que mejor sepas hacer aparte de sapear.
    Saludos a M.K. porque también es una víctima de Apoyo.

    Responder
  14. Ernetinas Mogollones onil39 dice:

    Draco y Ernetinas, en mi humilde opinión para mi ese no es el esposo de la fulana, esa es ella misma. A esa fulana sé le olvidó que en USA si pueden rastrear todo por muchos proxy, annonimouse que se pueda utilizar, hay muchos casos dónde personas han amenazado por internet y esas personas están pagando condenas de 5 años de prisión. La fulana señora sabe que se puede recabar mucha evidencia en su contra, porque ella ha amenazado a diestra y siniestra no solo a ustedes, sino ha muchos foristas. Sí alguien recabara esas evidencias y las consignara ante las autoridades de USA, esa fulana va a pasar su mal rato; porque ella está delinquiendo desde USA.

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Draco dice:

      Si lo és, no sé si lo hizo adrede, pero se conecto desde el trabajo, así que confirmo su identidad.

      Estamos hablando, hizo una oferta, yo le hice una contraoferta.  Vamos a ver que pasa.

      Responder
  15. Ernetinas Mogollones númitor dice:

    Estoy realmente sorprendido.
    Se debe claro, a que participaba poco en ND, y que seleccionaba foros con pinza antes de intervenir.
    Y en honor a la verdad, siempre pensé que Ernestinas exageraba sus posiciones; hasta ayer (y hoy) tuve la idea de que la tendencia hostil que se leía en ella, era innnecesaria y producto de poca paciencia. Mucho pensé que no era útil en quien sabe cómo mandar un mensaje, tener que caer al punto de ofensas y maltratos sólo por el hecho de recibirlos, e insistía yo en recriminar que ella podría estar por encima de eso si realmente se lo propusiera.
    En los últimos días, participé en hilos en ND que la apoyan, no porque no comprenda la necesidad de sanción a su falta, sino porque la ví venida de una suerte de esquema de “desobediencia civil”. Y a su vez, atendiendo a la utilidad del momento electoral, promoví la iniciativa de que se aplazara su sanción hasta pasadas las elecciones.
    La decisión no concedió lo pedido no por ello a mi total despecho, pero sí obtuvo un apoyo mayoritario, lo cual debe llenar a Ernestinas de gran satisfacción. Pues ella no estaba allí, y a quienes agradan sus trabajos, fueron más allá para brindar solidaridad (no por eso mi interpes, debo aclarar, no lo hice por Ernestinas…)
    He comprobado entonces, cuando casi pierdo la paciencia ante una minoría que no por ello no es persistentemente obtusa y abusadora de verbo, que si bien las reacciones de Ernestinas ofensivas siguen siendo quizá no la mejor elección, sin embargo, provocan, ante la impotencia de ver combinados tanto odio, tanta brutalidad, tanta ignorancia prepopetente, como únicos motivadores anímicos para destruir las tareas de sentido constructivo o positivo.
    Esto creo que nos obliga a aplicar la de Edmund Burke (Parafraseado):
    Lo único necesario para que el mal triunfe, es que los buenos no hagan nada

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

      Escribí un tema al respecto, que está en el foro, dedicado a vos, y utilizando para ello mis dote de clarividencia, por si a su merced le place intervenir.
      Ahora eso mismo que has vivido tú durante… no sé, dos, tres, cinco días, multiplícalo por diez años, que es lo que yo tengo en foros, en toda unos 20, que es lo que llevo en la política, y aplícalo a absolutamente todo cuanto digas. No es fácil.
      Incluso hay casos emblemáticos, como el de uno por ahí al que opté por sencillamente no contestarle, para no tener que insultarlo, entonces me persigue acusándome de soberbia. Hay entonces una única salida, darles la razón, reconocer que eres un ser estúpido que ha errado el pensamiento, y que ellos son faro de luz y sapiencia, entonces, y solo entonces, cuentas con la gracia.
      Me recuerdan un poco a los borg de Star Trek: “Somos los Borg. Prepárense para ser asimilados. Cualquier resistencia es fútil”.
      Sin embargo, sí, tienes razón, me llena de gran satisfacción, no por el apoyo que he recibido, que me es muy querido y se siente muy bien, sino porque has logrado y es cosa que te agradeceré siempre, poner un números muy explícitos una pregunta que siempre me he hecho ¿cuantos somos?.
      La respuesta, así, en números tangibles, no es poca cosa, en un punto de partida bien, pero bien importante, un gran comienzo, porque la forma de actuar del socialismo tiene “pasos”, que son, como he dicho varias veces, dividir, desarticular y encuadrar, para lograr algo hay que hacer ese mismo proceso con ligeras alteraciones, unir, articular y encuadrar. Por ello tu aporte ha sido invaluable.
      Quizá no sabemos cuantos somos, pero sabemos sin lugar a dudas, que somos mayoría, que no es poca cosa, que contamos con fuerza numérica, has logrado, tú solo (joder, macho, mis respetos) unir, ahora falta articular y cuadrar. Gran avance.
      Quiero aclarar que no es relevante el hecho de que esto se haya realizado con mi nombre de por medio, porque creo que no soy persona que gana afectos, por el contrario, sé que las más de las veces soy desagradable como persona, pero me gusta pensar que mis ideas, no son mías en exclusiva, sino que hay muchas personas que piensan lo mismo.
      Númitor ¡gracias! Y creo que no solo yo te las debo.

      Responder
  16. Ernetinas Mogollones númitor dice:

    Pues, para no perder la práctica diferimos: No estimada. Ese grupo se aglutinó en su nombre, por tu trabajo, y ese trabajo por ende, no es mío.
    A persistir.
    Voy a buscar el foro, he tratado pero no los encuentro. Aquí confieso que electrónicamente hablando soy básicamente nulo
    Saludos.

    Responder
  17. Ernetinas Mogollones lascosasclaras dice:

     Númitor..a veces no se le parecen a chavez?? Digame si a veces no da entre tristeza.. asombro y hasta rabia .. que una persona que se dice opositora a chavez.. termine actuando y OPINANDO como chavez!? Really Pissed

    Responder
    • Ernetinas Mogollones númitor dice:

      La verdad, aunque se siente mucha lastima, se me parecen a cosas mucho peores que Chávez, y no lo digo con ánimo ofensivo:
      Porque Chávez tiene una razón, un motivo y una justificación, a saber: Está en el poder, no es un democrata sino un tirano ya entronizado, y quiere permanecer en el poder. Para ello apela a métodos, como el del rencor, la intolerancia, la apología a la mediocridad, el fraude, la violencia, etc., incluso en escalada. Lo del socialismo-comunismo es sólo uno de esos métodos. Actúa en frío y tiene un objetivo.
      Pero a diferencia, estas personas por demás ajenas al chavismo, no son políticamente más que ciudadanos, que sólo por pasiones más inútiles que bajas (siendo muy bajas ya), prefieren convertir su propios derechos y su propia existencia (que es la mía, la tuya, y también la de ellos) en un lodazal, por razones gratuitas y sin ningún objetivo real. Cualquier descalificación es buena contra quien sea que plantee algo que no les guste, pero además, en muchos casos (porque a pesar de eso hay excepciones de “estupidez ilusrada”) adolecen de un desconocimiento de las cosas combinada con una prepotencia que no puede sino considerarse motivado en total e irrefrenado “complejo de inferioridad”.
      Muchos actúan con auténtica amargura venida sin más provocación que el haber expuesto un punto de vista que les disgusta y con en el cual no están de acuerdo. Ello a pesar que nada de los postulado les afecta o agrede ningún derecho y que ni siquiera tiene – en directo o indirecto – que ver con ellos.
      No es fácil de analizar.
      Y el único alivio que tengo, es que no fueron mayoría…

      Responder
  18. Ernetinas Mogollones F14_TON_CAT dice:

    Saludos… estuve viviendo un tiempo en puerto rico y hoy pude comprender que: Desde el punto de vista del socialismo USA y Puerto Rico son bien socialistas (lo digo de forma sana)… el estado cobra implacablemente impuestos  para ayudar a los demás.. y los que pagan impuestos exigen que se fiscalicen constantemente a la gente que recibe las ayudas del gobierno…es decir NO TOLERAN A LOS VAGOS… no te confundas…los puertoriqueños siguen siendo atipaticos con los estadounideneses..pero mas alla del nacionalismo… les saca la piedra los que viven a “costa del estado” y esos se reproducen casualmente en “estados totalitarios”.
     
    PD: Si hay algo que admiro y respeto de usted amiga es que a su opinión todavía… sobre todo estando cociente de que cada día es mas peligroso expresar una opinión contraria…
     
    Mi chiste de oficina  del dia fue este:
    Maduro fue designado como director del Banco de Sur (ALBA)… o sea que Nicolas Maduro en este gobierno tiene mas puestos que un Metrobus..
     
     

    Responder

Deja un comentario

Click para insertar emoticon

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette