General

Vuelve el marco alemán, simbólicamente…. por ahora.

Comunicado de Böersennews.de, uno de los mayores portales de Alemania:

“Debido a la actual crisis, muchos inversores esperan el retorno del marco alemán (DM). Una reciente encuesta mostró que el 39% de los usuarios de böersennews.de querrían la reintroducción del querido y viejo DM. Böersennews.de les ha dado respuesta e inmediatamente hemos comenzado a mostrar las cotizaciones en Euro y en DM. Böersennews.de con aproximadamente 300.000 usuarios es uno de los mayores portales financieros de Alemania.

El Euro ha generado titulares durante meses, recientemente cayendo por debajo de $1,19, un mínimo de 4 años. Comparativamente, el pasado año estaba por encima de $1,50. Hasta el momento, sólo un paquete de rescates masivo de 750.000 millones de Euros ha salvado a la moneda única del colapso. Alemania es el principal contribuidor con 147.000 millones de Euros, mientras que los países más débiles como España o Portugal pueden, en cualquier momento y bajo ciertas circunstancias, liberarse de las obligaciones de dicho compromiso de rescates.

El hecho de que el Euro ha supuesto beneficios significativos para los europeos, especialmente los alemanes, es indiscutible. No obstante, antes de su introducción se reguló claramente en contra de cualquier medida de rescate financiero. Precisamente uno de los mayores defensores del Euro y ex-director de la patronal alemana (Bundesverbandes der Deutschen Industrie), Olaf Henkel, exigió recientemente la abolición del Euro y la reintroducción del Marco alemán (DM). La razón: Que debido al reciente paquete de rescate de 750.000 millones de €, la Eurozona se ha convertido en una mera zona de tránsito de capital. El director del Centro de Investigaciones Económicas (IFO), Hans-Werner Sinn, ve en el plan de rescate, un riesgo incalculable para Alemania. 

Con tantas críticas hacia el actualmente establecido Euro, los temores que muchos alemanes tuvieron antes de su introducción, resultan ahora comprensibles. La simbólica reintroducción del Marco alemán (DM) en Böersennews.de no significa el apoyo a la abolición del Euro, sino al deseo de seguridad económica de muchos ciudadanos. Una cosa es clara, el Marco alemán ha representado la fortaleza y la buena salud de la economía alemana. El Euro representa un sistema económico fallido, no sólo en Europa y ante el mundo, sino también y sobre todo para los alemanes.”