Yo quiero un macho que me saque de aquí

Un niña en un barrio cualquiera de Venezuela, tiene un vida atroz, realmente miserable. Usualmente tiene una familia disfuncional, su madre vive con otra pareja que no es su padre, tiene varios medios hermanos, y vive en un rancho, hacinada y sin expectativas de futuro.

Entonces un día nota que su cuerpo cambia, sus pechos crecen, sus piernas se tornean, la cadera toma forma, la cintura se estrecha, y cree que Dios le ha dado la solución perfecta para salir de la miseria en la que vive, lo que tiene es que conseguirse un macho que la saque de ahí.

Entonces conoce a un hombre, no mira si es o no conveniente para ella, puede saberle los defectos, a lo mejor es un borracho, es mujeriego, o el jíbaro del barrio, pero ella no mira eso porque lo importante es salir de allí, salir de la miseria, del rancho, del hacinamiento.  Así que decide atrapar a ese hombre con la técnica de “la barriga”  Puede que se vaya con el hombre o puede que no, el asunto es que lejos de mejorar su calidad de vida, la ha empobrecido aún más, y si antes tenía mala situación, con un hijo la lleva peor.

Sin embargo, sigue repitiendo el ciclo, el hombre la maltrata, y finalmente la relación se acaba, y empieza ella a repetir el ciclo, buscar un hombre que la saque de ahí, y nuevamente no mira que tipo de hombre, sino que elige a cualquiera, que con vicios incluidos a ella le parece adecuado para salir de la miseria.  Entra simplemente en una espiral destructiva, su vida es cada vez de inferior calidad y así lleva su degeneración de vida hasta la muerte. Claro que todo esto pasa un poco influido por las ñoñeras de las telenovelas, que hacen ver los amores sufridos como una virtud digna de ser vivida.

La sociedad venezolana critica esto, sabe que este comportamiento es en gran parte la causa de nuestros problemas.  Sin embargo, como sociedad, a nivel político es lo que hacemos diariamente, y es degeneración ésta que nació con la democracia.

En el año 58 Venezuela estaba bajo el yugo de un dictador, podemos decir que un padre excesivamente severo, que mantenía a Venezuela en buenas condiciones de vida,  pero a un costo que a Venezuela, como toda adolescente, pensaba que era demasiado alto, el costo era la libertad.  Así que empezó a buscar un macho que la sacara de allí… y lo consiguió.

Desde entonces, Venezuela ha caminado por la vida de macho en macho, llenándose de muchachos a los que no puede mantener, en condiciones cada vez más miserable, viendo como su casa es cada día un rancho más pobre y deteriorado, cada vez con menos comodidades, y curiosamente, a pesar de lo malo de la experiencia, sigue persiguiendo machos que la saquen de ahí, que le mejoren la vida, que la “representen”.

Así llega cada elección, Venezuela sabe que el hombre no es bueno, le conoce los vicios, sabe que es borracho, corrupto, ladrón, braguetero, irresponsable, pero aún así le abre las piernas, argumentando que si bien ese hombre es malo, no es tan malo como el que tiene en ese momento y confía en que “en el camino se enderezan las cargas”, claro está que no se enderezan sino que se tuercen más.

Si la niña que está en el cerro entendiera que salir de la pobreza no está en manos de ningún macho, que de hecho, solo está en sus manos, es muy probable que lograra salir de su miseria, si estudiara, consiguiera un trabajo que le permitiera tener los ingresos suficientes para pagarse aunque fuera una habitación en alquiler, poco a poco saldría de su pobreza.

Con el tiempo, ya que ella se mantiene sola, podría elegir a un buen hombre, uno que de verdad valdría la pena, ya estando fuera del barrio conocería a otras personas, al subir de nivel se rodearía de hombres que también han luchado por salir de abajo, y es muy probable que pudiera formar una familia estable y con futuro.

Mucho se dice que a Hugo se le debe que el venezolano se haya convertido en un ente políticamente activo y preocupado, eso es totalmente falso, el venezolano no es políticamente activo, y menos aún es preocupado, el venezolano de hoy en día sencillamente habla de política, piensa en política, lo que no quiere decir para nada que actúa políticamente responsable, ni mucho menos.

Está por ejemplo el tema de los ninis, despreciados por unos y otros, incluso por los políticos, que son los primeros en echarles basura encima.  Pero es que un nini es esa mujer que se niega a abrirse de piernas con el primer macho que le pase por delante, un nini sabe que el marido de turno le da mala vida, pero también sabe, o al menos intuye, que ese otro que la merodea no es la solución, que en realidad lo que quiere es “vivirle la parte”.  Por esa razón no les gustan a los políticos, porque saben que les dificulta el trabajo de emputecer al país, y es despreciado por sus hermanos porque lo ven como un impedimento para que el macho “la saque de ahí”.

Lo cierto es que no hay macho que nos saque de la miseria, solo cuando seamos responsables, INDIVIDUALMENTE responsables, cuando aprendamos a tomar decisiones por nosotros mismos, pensando en lo mejor y no en lo menos malo, entonces podemos decir que somos políticamente maduros y responsables.

Tan parecida es la situación, que al igual que estas mujeres-niñas cuando conocen al hombre no cuestionan nada, ni a donde vamos a vivir, ni con que dinero nos vamos a mantener, ni nada de eso, los venezolanos a la hora de votar no preguntamos por planes de gobierno.  Aquí se lanzan candidatos que son aplaudidos y alabados, y ni ellos se molestan en decir cuales son sus planes de gobierno, ni nosotros los preguntamos, los que nos interesa es “salir de aquí”, sin saber como ni para donde vamos.

El problema de Venezuela es que tras 50 años de manoseo, de barrigas empobrecedoras, la tez se ha marchitado, el cuerpo se ha puesto fofo y deformado, y cada vez es menos apetecible para cualquiera.

¿Que si hay solución? Si, la hay.  Para empezar hay que dejar de culpar a los demás y tomar la responsabilidad individual de las acciones políticas que se toman. No vale el “pero eso es lo que le gusta al pueblo”, porque cada uno de nosotros es pueblo, y en esa frase lo que decimos es “es que eso es lo que a mi me gusta”, cosa que no es cierta, al menos en mi caso, no hablo por los demás.

Si la oposición venezolana fuera realmente madura y consciente políticamente, hace años que se hubiera hecho una marcha, una concentración, lo que sea, pero no en contra de Hugo, sino para exigierle al liderazgo que actúe con decencia.  Igual que se va a las diferentes instituciones del estado a dejar papelitos con peticiones, se tiene que ir a los sitios donde se reúna la mal llamada unidad, a exigir, a pedir, a ordenar, porque los cierto es que ese liderazgo, más que ninguno, se debe a nosotros, y sin nos, no son un carajo.

Al igual que la niña de la que he hablado no puede decir que a ella la han empobrecido los demás, nosotros no podemos decir que lo que pasa no es nuestra culpa, es nuestra, de nadie más. La niña pudo tomar otro camino y no lo hizo, nosotros, lamentablemente, tampoco.

© 2010, Ernetinas Mogollones. Bajo licencia Creative Commons by-nc-nd. Al copiar usted debe colocar un enlace a la publicación original.

Digiprove sealThis blog post has been Digiproved

22 Comentarios para “Yo quiero un macho que me saque de aquí”

  1. Ernetinas Mogollones Ro Ga dice:

    Este es uno de los artículos más serios que he leido en noticierodigital, lástima por los trolles que desvían tus argumentos. Sigue así, y que tus palabras lleguen a mucha más gente!

    Responder
    • Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

      Afortunadamente aquí, al menos por ahora, no tenemos ese problema.

      Y no sé porque, porque opinar, pueden, pero, gloria a Dios, que no lo hacen.

      Responder
    • Ernetinas Mogollones Draco dice:

      ¿No podias entrar porque no querias o porque el sitio no te dejaba? Es que me pasé con la optimización de la página y había gente a la que no se le actualizaba.

      Responder
  2. Ernetinas Mogollones Exiliada dice:

    Hola Ernetinas, excelente el articulo, por cierto imposible de comentarlo en ND donde abunda la gente ignorante fiel reflejo de la razon por la cual seguimos con Chavez alli. Recuerdo claramente en el año 98 cuando las presidenciales que discutia siempre con gente que termino votando por Chavez lo loco que me resultaba el hecho que tuvieramos como candidato a personas sin ningun tipo de preparacion, yo decia en ese entonces para que estudiar, para que prepararse si siendo un perfecto iletrado puedes llegar a presidente a fuerza de gritos e insultos. Venezuela necesita de gente preparada que la sepa gerenciar porque asi como la muchacha del barrio lo que hace es enterrarse cada vez mas en su miseria, al pais le pasa lo mismo y la tendencia nunca es a mejorar sino que un pais que ya esta en malas condiciones no podra sino empeorar si cae nuevamente en malas manos independientemente de que el nuevo sea mas simpatico y le guste el color azul en vez del rojo. Yo siempre he discutido eso, yo la unica diferencia que veo entre Chavez y los antiguos gobernantes es que a este el resentimiento lo tiene completamente desenfrenado y no va a dejar el poder no solo porque no quiere sino porque a estas alturas tampoco puede, yo no creo que tenga que ver con ideologias, se sigue manteniendo la vieja ideologia del robo, la corrupcion y el abuso de poder, esta no es una lucha entre comunista, socialistas y democratas, actualmente la pelea se esta dando entre ladrones y mediocres y la poblacion en general, el pueblo se mantiene contemplando a la espera de que una mesa le diga cual consideran ellos que es el menos malo para mudarlo de rancho.

    Responder
  3. Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

    Muchas gracias, Francisco, fraudulator, CyberSpy, Chucky2008 y Exiliada.

    Realmente en ND está un poco rudo el tema de comentar, pareciera que el gallinero está alborotado.

    En fin, esta es nuestra triste realidad, y hay más de uno empeñado no solo en no ver la realidad, sino en molestarse con aquellos que si la vemos.

    A lo mejor es cierto que puedes sacar al marginal del rancho, pero no puedes sacar el rancho del marginal.

    Responder
  4. Ernetinas Mogollones JORGE MONTOYA dice:

    HOLA..después de leer tu artículo puedo entender desde otro punto de vista por que soy un NINI…a mucha honra…así como saber que no soy el único que piensa de una manera similar a lo que escribiste en el presente artículo ya que en reiteradas reuniones sociales donde se habla de política siempre he comparado a nuestra Venezuela como esa mujer que por mas que cambia de marido…nunca pega una…ninguno le ha servido…felicitaciones por tu publicación me ha inspirado ha realizar una cruzada publicitaria de este artículo a través de Facebook, email, y la preparación de un lote grande de fotocopias en hoja carta con esta publicación de manera gratuita para sembrar conciencia a través de la lectura ya que esta es la única manera de prepararnos para solucionar nuestros futuros problemas…muchas gracias…

    Responder
  5. Ernetinas Mogollones Gustavo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea principal del articulo, solo me gustaria señalar que ese tipo de actitudes no son solamente propias de las clases mas desfavorecidas, en las clases media y altas tambien  se trata ascender o mantener el status a partir de una operacion quirurgica, para parecerse a un modelo de mujer ideal… alcanzada cierta edad el hombre cambia de modelo tuning como cambiaria de carro repitiendo la operacion varias veces en su vida y dejando asi muchas familias de madres solteras.  El drama esta en la escasez de recursos que tienen que enfrentar las clases mas pobres.La irresponsabilidad  paternal es borrada con dinero y el niño cae en otra problematica ligada a otros factores….

    Responder
  6. Ernetinas Mogollones Ernetinas Mogollones dice:

    Tan no es de las clases mas desfavorecidas que lo aplican TODAS las clases a la hora de elegir al "macho" que ha de regir los destinos de la nación.

    Responder
  7. Ernetinas Mogollones almayer dice:

    Los dos últimos comentarios, el tuyo, y la réplica de nasa, formidables. No sé qué sucederá en Europa o en el mundo de aquí a cinco años, y creo que es arriesgado hacer un pronóstico, aún si creemos tener en la mano todos los elementos que nos permirtirían formularlo: siempre habrá alguna variable que se nos escape. En fin, que lo que quería era expresar mi admiración por el manejo tan desenfadado del idioma por parte de ambos.
    Saludos,

    Responder
  8. Ernetinas Mogollones Marta de Regueira dice:

    Tiempo sin poder entrar en tu página. brillante como siempre. Yo creo que este último hombre, no la enamoró, no la convenció, no la cortejó, sencillamente… la violó, la humilló, la destruyó y con ella inmersa en ese dolor de patria herida, trata de anular a todos sus hijos, o por lo menos a su gran mayoría. Pero sabemos que este será el último violador, despertamos, la fiera ya no asusta, ya no habrá lugar para un engaño mas. Gracias por permitirme entrar un ratito en tu bello mundo

    Responder
  9. Ernetinas Mogollones sanlucas dice:

    El ultimo hombre o macho le llego con un disfraz de militar azul. que le importo que la mujer fuera fea, total de tener techo, ahora se quedo con el techo y trajo a su familia y amigos a vivir en el rancho que le dejo el macho anterior a esta mujer, este le agrego su nombre a los hijos de los otros machos, no aporto ni constuyo nada pero renombro todas las cosas, la cocina lo llamo sala de estudios universitarios, a la sala lo llamo cocina zamorana, al baño los llamo corporacion recolectoras de desechos verticales, a la batea unidad revolucionaria de sanidad, la nevera ALBA Artefacto Libertadora Bananera Americana, cuando la mujer se esta cansando y tiene ganas de hecharlo, le paga un viaje en metro y les compra unos perros calientes en la plaza Venezuela. eso si, este macho disfrazado viaja en su propio rustico cerca y cuando va lejo le pide pretada la nave a su vecino de cerro abajo.

    Responder
  10. Ernetinas Mogollones TERCER OJO dice:

    Mejor metáfora para describir nuestra realidad política social imposible. Hay algo que me llama poderamente la atención y quiero compartir mi inquietud, es ver a los liceístas asistir con su franela blanca de la materia premilitar que cursan sino me equivoco en 5° año de bachillerato, a asistir masivamente a sus prácticas. Y yo me pregunto cuál es contenido curricular de la materia? Por otro lado, también me pregunto son entrenamientos doctrinarios?, son votos para el comunismo?…Se le ha hecho seguimiento a esos jóvenes, que conversan, qué dicen sobre la patria o muerte…!!!???? Qué han averiguado los políticos sobre este particular, porque anteriormente se asistía sí, pero no masivamente, qué está pasando???? Por favor que hablen los liceístas que acuden a estas prácticas.

    Responder
  11. Ernetinas Mogollones Carolina Twins dice:

    Muy buenas noches Erne, desde temprano llegó a nuestro correo tu excelente escrito. Por falta de tiempo, no había podido contactarte y pedirte “personalmente” la autorización para lo colocarlo en el foro. Ahora q cuento con ello, vine directamente a agradecerte x acá y a la vez felicitarte. Tengo años q deje ND, pero reconozco q aun quedan excelentes foristas, (incluyendo a los q no les gusta leerte) y que vale la pena seguir!!!
    Así es nuestra democracia…. La poca q nos queda, pero NUESTRA!!!!
    Saludos.-
    C.T

    Responder

Deja un comentario

Click para insertar emoticon

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette